Entre las opciones para ir de vacaciones, la playa suma algunos puntos extras si de salud se trata, gracias a los beneficios que trae bañarse en el mar. Es que las sales minerales naturales tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que sus beneficios son múltiples y variados.
Incrementar la resistencia física, fortalecer el sistema inmune y mejorar el estado de ánimo son también los principales factores que impactan positivamente en la salud de las personas que se sumergen en las aguas del mar.
Ya el hecho de estar de vacaciones, desconectado de la rutina y el trabajo, representa algo bueno para la salud mental. Para la física, en tanto, practicarla en el mar o incluso antes de sumergirse es positivo también. La natación, por ejemplo, es una de las actividades recomendadas para hacer en el mar, ya que éste multiplica los beneficios según un artículo publicado en el International Journal of Sports Physiology and Performance.
El escrito dice que, en el agua de mar, los nadadores pueden elevar los límites del volumen máximo de oxígeno que el organismo puede procesar normalmente. Los nadadores marinos o de aguas abiertas son capaces de nadar entre el 80 y el 90% de su VO2max durante varias horas seguidas, especifica el artículo.
Si de resistencia física se trata, la práctica en dicho ambiente también puede aumentar la fuerza del core -parte central del cuerpo- y fortalecer los ligamentos importantes para las articulaciones, previniendo así lesiones musculares. Además, el agua de mar mejora el dolor articular por su abundante magnesio, mineral esencial para los huevos que reduce el dolor y mejora el movimiento.
Por otro lado, otras investigaciones indican que hacer actividad física en el agua de mar regularmente renueva el estado de ánimo, debido a la producción de hormonas como la dopamina o las endorfinas, muy conocidas como “las hormonas de la felicidad”.
Popularmente ya se sabe que, cuando uno se baña en el mar, las afecciones de la piel, las uñas y el pelo comienzan a mejorar de a poco. Es que esa agua tiene beneficios cutáneos contra la psoriasis o eczemas, entre otras afecciones. Esto se debe a la presencia de vitaminas y minerales como magnesio, sodio, calcio, cloruro y sulfato.