Luego del aumento de casos de Covid-19 que se registra particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las autoridades evalúan aplicar nuevas restricciones. En ese marco, la costa atlántica está en la mira y podría ser una de las primeras zonas donde se aplique. Se esperan novedades al respecto cerca del fin de semana.
Según informó el diario Perfil, Axel Kicillof encabeza hoy una reunión en San Bernardo para avanzar con mayores controles. En tanto, el presidente Alberto Fernández evaluará la curva de contagios de estos días y el viernes tomará una decisión junto al gobernador y a Horacio Rodríguez Larreta.
Las imágenes de playas plagadas de gente los últimos días, en las que la falta de medidas preventivas para evitar la propagación del virus Sars CoV-2 son evidentes, han desatado la alarma. Justo en el inicio de la temporada de vacaciones, las autoridades provinciales han determinado que las fuerzas de seguridad trabajarán en la zona para desarmar aglomeraciones.
En este contexto, se espera la llegada de más turistas, que se suman a la movida nocturna y la proliferación de fiestas clandestinas, obviamente por su calidad de tales con controles inexistentes. Por ello, ya se trabaja en desarticularlas.
Como ha sido durante toda la pandemia, ponen el foco en los jóvenes, que hasta donde se ha visto, encabezan las nuevas infecciones. Por ello, se ha adelantado que se estudia lo que llaman un toque sanitario, que implica restricciones a la circulación nocturna para evitar aglomeraciones en sitios de esparcimiento y en especial, aquellos cerrados. Consideran que han tenido buenos resultados en Europa.
Las autoridades bonaerense aprecian que en este grupo hay un relajamiento de los cuidados y que el ascenso viene sostenido desde hace tres semanas.
Perfil detalla que hay consenso en que deben tomarse medidas y consideran el ajuste en los medios de transporte, horarios en los que no se van a poder realizar actividades ni públicas ni privadas o límite en la cantidad de personas en distintos lugares.
“No queremos que las playas, en ningún horario, tengan ese nivel de concentración habiendo tanta extensión disponible”, dijo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Buscan un equilibrio entre permitir la actividad turística y resguardar el sistema de salud. Es que según advierte el diario Página 12, los partidos de la costa atlántica no cuentan con suficientes camas para afrontar un rebrote.