La temporada de verano 2021 y las tan esperadas vacaciones se presentan inciertas para muchos mendocinos, sobre todo para quienes tenían pensado cruzar la cordillera para descansar. El panorama “con obstáculos” que ofrecen las costas chilenas hizo que muchos se vuelquen en sus opciones hacia distintos puntos del país e incluso –con más fuerza que otros años- al territorio provincial.
Por los protocolos, seguro médico, desconocimiento respecto de la apertura del túnel Cristo Redentor y- no menos importante- la diferencia cambiaria, las opciones de unas vacaciones en el Pacífico lucen acotadas.
Serán unas vacaciones atípicas que le podrán el moño a un año marcado por la incertidumbre, el desconcierto y las malas noticias, fundamentalmente vinculadas a la salud y todo lo que trajo aparejado la pandemia ocasionada por el coronavirus.
“Creo que la costa es una opción para los mendocinos. Sobre todo después de un año de encierro y la posibilidad de estar en un lugar abierto, de playa. Es sumamente atractivo”, señaló Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
“No poder vacacionar en Uruguay y Chile te acota las posibilidades a la costa o Brasil, pero este es en dólares. Es un escenario acotado”, remarcó.
Hacia Chile
Mientras tanto, la situación en Chile aún no se define. Si bien desde el país trasandino esperan que haya novedades respecto al turismo terrestre, por ahora, sólo está habilitado el ingreso de vuelos provenientes de países extranjeros por el aeropuerto de Santiago.
En el caso de los argentinos, será solamente desde Buenos Aires, por lo que cualquier mendocino debería trasladarse hasta la capital del país para poder embarcarse hacia Chile vía Ezeiza.
“De momento la frontera terrestre, que es por donde ingresan a Chile la mayoría de los mendocinos, aún permanece cerrada y la autoridad sanitaria, que es el Ministerio de Salud de Chile, aún no da plazos para la apertura del paso Los Libertadores”, indicaron a Los Andes desde la delegación de Valparaíso del Ministerio de Turismo (Sernatur) de ese país.
“Se solicita PCR con un máximo de 72 horas antes de tomar el vuelo”, agregaron desde esa dependencia. Además, indicaron que el visitante deberá contar con un seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a Covid-19 ya que es obligatorio. “Aquella persona que no tenga este seguro contratado no podrá embarcar en el avión rumbo a Chile”, especificaron.
Angélica Toro, quien alquila departamentos y casas en Reñaca hace más de 20 años, indicó que hay mucha expectativa e incertidumbre. “Depende de la apertura de aduana. Aún así no sabemos; estamos en ascuas. Obviamente los valores han bajado y hay mucha oferta desde 35 dólares hacia arriba, dependiendo de la zona y el lugar”, señaló.
“No muchos se decidieron a arrendar por la inseguridad y el tema Covid-19”, agregó la arrendataria.
Rebrote al acecho
Para peor, durante esta semana se conoció que las proyecciones del Ministerio de Salud chileno plantean tres escenarios ante una posible segunda ola de contagios de coronavirus en enero.
Y en el peor de los casos supone que con un promedio de 9.000 nuevos contagios diarios harían falta mil camas de terapia intensiva, que por ahora no existen. Esto fue revelado, para el diario El Mercurio, por la presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, quien tuvo acceso a los planes oficiales.
Entre tanto, también en El Mercurio, la presidenta de la Federación de Turismo, Helen Kouyoumdjian, manifestó que les desalienta mucho este panorama y que necesitan reglas claras. “Merecemos certeza. A 22 días de la Navidad, a 28 días del Año Nuevo, no tenemos claro cómo vamos a operar. Además tenemos estas declaraciones con un alto impacto, invitando a la gente a no ir a lugares de Chile. Yo lo que pido es un poquito más de sensibilidad”, expresó.
A esto se le suma que los destinos habituales de los mendocinos en verano, como Viña del Mar o Reñaca, se encuentran en una etapa denominada “Paso 4”, que implica aperturas parciales de espacios públicos.
Monica Donoso, quien cuenta con propiedades en el vecino país, dijo que las expectativas son muy bajas. “Sinceramente las expectativas de la temporada a nivel local son bajas y que vengan argentinos no se espera mucho debido al panorama mundial. Incluso algunas zonas de Chile están retrocediendo de fase”, señaló.
Además dijo que, si bien se esperan pocos turistas, los precios no han tenido rebajas sustanciales. “A nivel de propietarios no es tanta la rebaja, pero, por ejemplo, los hoteles y servicios turísticos entiendo que ofrecen mayores descuentos, aunque es complicado por todo el tema de la pandemia”, remarcó Donoso.
Resta mencionar que el factor cambiario también es un elemento que inclina la balanza a favor de Buenos Aires. Hoy, por cada peso argentino las casas de cambio lo venden aproximadamente a 5,4 pesos chilenos. Es decir que por cada mil pesos argentinos se obtienen 5.400 chilenos.
Hacia Buenos Aires
Gabriel aseguró que si bien suele irse a Chile de vacaciones, al menos algunos días, este año no es una posibilidad. Lo sabe con certeza. “No es una opción por los costos. Y en la Costa Atlántica, buscando bien más el previaje (programa de preventa turística con beneficios para viajar a destinos en Argentina) se puede compensar y ayudar a la industria turística del país, que es un sector muy afectado por esta pandemia”.
Desde esta semana estará disponible la plataforma para tramitar los permisos para viajar a la Costa Atlántica bonaerense en el marco de la pandemia. Esta aplicación servirá para que cada persona solicite las autorizaciones para poder ingresar a su destino.
Las solicitudes para esta temporada -que comenzó el primer dia de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril- serán tramitadas a través de la web www.argentina.gob.ar/verano, a la que también se podrá acceder desde las aplicaciones Cuidar y Mi Argentina.
En cada caso, deberá indicarse la ciudad y las fechas elegidas para vacacionar, los datos del grupo familiar, y a continuación se generará la solicitud del certificado, que será evaluada por cada jurisdicción.
Una vez aprobada, asignará un documento que puede portarse de manera impresa o en la misma aplicación.
“Por ahora el nivel de reservas se mantiene tranquilo. Hay incertidumbre aunque se ha hecho mucho trabajo con el Consejo Federal de Turismo y el Ministerio para lograr los mismos requisitos en todas las provincias”, concluyó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.
En la provincia
El pasado jueves se conoció que el Gobierno provincial eliminó la obligación de que solamente pueden alquilar alojamientos turísticos familiares o personas convivientes. Así lo definió el Ministerio de Turismo y Cultura a través de la resolución 305.
En primer lugar, la cartera liderada por Mariana Juri amplió el límite de ocupación máxima al 75% en departamentos, casas, hoteles, cabañas y demás alojamientos turísticos. Mientras que en el artículo 2 se estableció que “no será aplicable limitación alguna respecto de la calidad de los inquilinos que se alojen en establecimientos turísticos”.
Ariel iba a irse con su familia a la Costa Atlántica, como todos los años, pero la incertidumbre los frenó. “En mi caso familiar, decidimos no vacacionar en la costa, en Mar del Plata, como veníamos haciendo los dos últimos años. Con todo esto de la pandemia, no sabemos cómo se va a dar el tema de la afluencia de personas”, relató.
Por ello, decidieron pasar sus vacaciones en la provincia. “Vamos a pasar un par de semanas en Cacheuta en cabañas porque nos da más seguridad. Y además fomentás a los que se dedican al turismo local que estuvieron paralizados todo este tiempo”, detalló.
Para terminar, dijo que al estar en la misma provincia no se va a estresar con el tema de los trámites a la hora de pasar de una provincia a la otra.