Este 2021, las vacaciones son atípicas. Ya sea por la pandemia o el cepo al dólar, el turismo nacional es la opción más segura elegida por las familias. Y no hace falta ir tan lejos para una playa paradisíaca: el Caribe está en la Patagonia, aunque suene raro leerlo.
Se trata de Punta Perdices, una hermosa localidad costera ubicada en Río Negro que goza de agua cristalina, de tono celeste y arena blanca. Como la población es mínima, la tranquilidad está asegurada. Aunque esto también requiere de cierta organización previa y recaudos para que veranear sea una experiencia satisfactoria.
¿Dónde queda Punta Perdices?
La belleza natural de esta playa es muy accesible. No está en un camino intrincado: está a 60 kilómetros (poco más de media hora) de la populosa Las Grutas. Manteniendo su virginidad, Punta Perdices es un brazo de mar que penetra en el continente cientos de metros como una bahía menor, lo que permite el cobijo del viento.
Se llega por la ruta 3 y hay que tomar el camino que comienza en el mirador norte del Puerto San Antonio Este. Desde allí se pueden contratar excursiones, paseos en embarcaciones y se pueden alquilar tablas y kayak. También hay un parador con vista preciosa a la costa y algunas propuestas gastronómicas.
El suelo de Puerto Perdices está totalmente cubierto por conchillas blancas y el contraste con el turquesa del mar impacta a propios y ajenos.
¿Cómo es Punta Perdices y qué se puede hacer?
La playa “caribeña” de la Patagonia, que recibe también el nombre de “Caleta Falsa”, es perfecta para aquellas personas que buscan relajarse al sol en un ambiente de paz y calma, con una vista privilegiada sin gastar demasiado.
Para quienes prefieren la aventura, lo positivo es que se puede hacer kayak, stand up paddle, caminatas por la orilla de conchillas y disfrutar de algunos platos típicos en la cantina.
Para los curiosos es posible avistar la fauna marina (lobos marinos, delfines, pingüinos, aves) y realizar paseos guiados, incluso con equipo de pesca deportiva.
La temperatura es muy agradable, con noches frescas de entre 15 y 18 grados. Las máximas en verano no superan los 30 grados y rara vez hay precipitaciones.
Recomendaciones y dónde alojarse
Al ser una playa casi “secreta”, hay que ir bien equipados con comida, bebidas y sombrillas a la playa, ya que prácticamente es nula la venta ambulante como en otros balnearios populares del país. Se llega únicamente en vehículo, por lo que hay que tener en cuenta antes los costos y los tiempos de llegada.
Una opción recomendada es alojarse en Las Grutas y visitar Punta Perdices. Los costos son muy variables: una semana en hotel para dos personas con desayuno va desde los 26.725 pesos hasta los 70.000 en caso de mayores comodidades y servicios, de acuerdo a las opciones en Booking.