Uno de los temas sobre los que se posaban las miradas en el inicio de clases eran los festejos por el último primer día (UPD) sobre el que las autoridades pedían control.
En diversos procedimientos fueron desactivados 16 festejos UPD la noche del lunes en varios departamentos de Mendoza. De ellos participaban unos 2.000 chicos de unos 30 colegios, según informó el Ministerio de Seguridad. Tanto desde el área como desde la Dirección General de Escuelas señalaron que no se recibieron notificaciones sobre alumnos que asistieran a clases el lunes con consumo de alcohol que denotara estado embriaguez.
El UPD ya se transformó en un clásico esperado por los estudiantes secundarios que inician su último año en ese nivel. Son las siglas del último primer día que es antecedido por una noche de festejos y usualmente, se “pasa de largo”, sin dormir, para luego acudir a clases. El asunto es que a veces la celebración va acompañada de ciertos excesos que han llevado a las autoridades a mirarlo con preocupación.
“No hemos tenido ningún reporte de ningún chico que haya llegado alcoholizado a las escuelas, la asistencia ha sido arriba del 95% (...) sí han tenido lindas actividades como tomar el desayuno o actividades lúdicas”, manifestó el director del nivel secundario de la provincia, Emilio Moreno. El funcionario subrayó: “En ninguna escuela me han hecho un reporte negativo”.
“El UPD no está prohibido”
Diversas fiestas en San Carlos, Las Heras, Luján, Maipú, San Rafael, Guaymallén, Malargüe, San Martín y Junín fueron “desactivadas” tras encontrar chicos menores de edad con bebidas alcohólicas.
En general se trataba de reuniones en las que se encontraban alumnos de varios colegios organizados para el festejo en algún lugar como puede ser un salón de fiestas.
Según datos del ministerio la más grande tenía entre 600 y 700 asistentes y el resto un máximo de 150.
“Ante las diferentes campañas que se realizaron se ha tenido una situación más controlada por los saloneros y empresarios, hemos encontrado lo de todos los años, mucho alcohol, en algunos eventos mucha gente, algunos en situación más complicada por lo que los han tenido que buscar los padres”, refirió el Director de Diversión Nocturna de la Provincia, Alejandro Pozzi.
De todas formas, agregó: “Creemos que se ha desarrollado la jornada con normalidad porque no ha habido reportes negativos, de chicos que lleguen en estado de ebriedad”.
Contó que llegan a los lugares por las publicaciones en las redes sociales y que por la ley vigente se sanciona al propietario o encargado del lugar, a quienes se realiza un acta. “A todos se les realiza un acta, luego tienen derecho a defensa y la sanción la define la Asesoría Letrada del Ministerio”, detalló.
Luego, además, se pasan los informes al Juzgado Contravencional para ver si caben medidas mayores.
“El UPD no está prohibido, el tema es cómo se desarrolla”, sostuvo Pozzi. La trasgresión es que haya menores de 18 años consumiendo alcohol o en lugares no habilitados para ellos o que se trate de una fiesta no declarada o clandestina.
Explicó que cuando se detecta un menor no autorizado a ingresar a un lugar primero se resguarda la integridad física, si es menor se llama a los padres, si hay alcohol tiene que ser un evento para mayores de 18 años y si está informado para menores de 17 no pueden ingresar mayores de 18.
Advertencias
La Dirección General de Escuelas había manifestado la necesidad de tomar medidas al respecto. Los días previos realizó una campaña en la que manifestó que debían controlarse este tipo de situaciones advirtiendo sobre el consumo de alcohol y sustancias que propenden a conductas inadecuadas. La campaña de concientización se realizó por cuarto año consecutivo y se exhortó a los padres a ser responsables e intervenir. En ese marco, el 19 de febrero había hecho advertencias sobre la imposibilidad de ingresar al colegio en estado de ebriedad. “Reglamentariamente, el Último Primer Día, los chicos no pueden ingresar si vienen alcoholizados”, advirtió entonces Moreno, sobre el acceso al colegio.
En este marco, el funcionario había explicado: “De hecho, la directora debe dar aviso a los padres y a la Policía si llegan en ese estado (ebriedad). Desde las instituciones, a través del centro de estudiantes y el servicio de orientación, se organizan diversas actividades para que alumnas y alumnos tengan una linda jornada, siempre cuidando que no haya alcohol. También se solicita a los padres que acompañen a sus hijos. El año pasado dio muy buenos resultados, porque prácticamente no tuvimos problemas en las escuelas, ya que en la mayoría de ellas hubo un alto porcentaje de asistencia y en buenas condiciones. Porque eso es lo que se busca: que sea un lindo día para las y los estudiantes, y que estén contenidos en las escuelas”.
Dónde fueron las fiestas
A continuación, el detalle de los lugares donde se suspendieron los eventos, que colegios participaban y cuántos chicos había, según informó el Ministerio de Seguridad.
En Valle de Uco:
San Carlos
Colegios: Don Bosco, El huerto, El instituto.
Se logró desactivar antes de que empezara.
En Gran Mendoza
Las Heras
Colegios: Santo Tomás de Aquino, San Miguel.
Salón de eventos Momentos de oro, en Sargento Cabral 2360.
Había 100 personas. Se realiza el cese de la actividad
Luján de Cuyo
Colegios: María Auxiliadora, San Pablo, Goretti, Santa Teresita.
Salón Álamo. 700 personas aproximadamente. Se realiza el cese de la actividad.
Maipú
Colegios: Dios Padre. Santa Rosa de Lima.
Quincho en Isidro Maza 3240.
160 personas aproximadamente. Se realiza cese de actividades.
Maipú.
Colegio: San Luis Gonzaga.
Isidro Maza 3240
El ministerio menciona que en ese lugar se encuentra una casa particular, que no se realiza el cese por no permitirse el ingreso y que los padres de los menores manifestaron que se trataba de un cumpleaños de 18.
Guaymallén
Colegio: María Auxiliadora
En Ferrer 6050 casi Gil El Sauce.
Se realiza el cese de actividad.
Había 100 personas aproximadamente.
Zona Sur
San Rafael
Colegio polivalente. Se desactivó antes de que empezara.
San Rafael
Colegios: Guery, Polivalente, Garbin La Giglia, Nacional, EByMA y Enet.
En salón de calle Italia 1800
Se realiza el cese de la actividad.
San Rafael
Colegios: Enet, EByMA y Iccarini
Se realiza cese de actividad en salón ubicado en Ruta 165 entre Vuelta de Zamora y Rodrigo
San Rafael
Colegios: Tiro federal y Alberdi
Se realiza el cese de actividad
Malargüe
Escuela Minera y Electromecánica
Quincho. Se realiza el cese de actividad
Zona Este
San Martín
Colegio: Simón Bolívar de San Martín
Quinta Martita de Calle Cantalejos s/n de Ingeniero Giagnoni
Se realiza cese de actividades.
San Martín
Colegio: Escuela San Pío de San Martín, Victoria de San Martín
Se realiza cese de actividades
Junín
Colegios: Escuela Chades San Martín y Santísima Rosario
Calle Coria s/n de Algarrobo Grande
Se realiza cese de actividades
Junín
Colegio: Escuela Trosero
Quincho Bernabe
Se realiza cese de actividades.
Junín
Colegio: Nacional de San Martín
Quincho sin nombre de Junín, por constatar en el lugar un evento clandestino que atribuyen a UPD . Se realiza cese de actividades