Para conocer el nivel de conocimientos en Lengua y Matemática de alumnos de la provincia, se realizaron este martes las Pruebas Aprender, una estrategia nacional que se releva anualmente.
El abordaje incluyó 30.000 estudiantes de 720 escuelas quienes están cursando sexto grado, el grupo focal.
El operativo censal se realizó en todas las escuelas primarias y se realizó en paralelo en todo el país.
El Operativo Aprender 2023 es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como propósito recopilar información sobre determinados contenidos y habilidades cognitivas de las y los estudiantes, con la finalidad de realizar un diagnóstico de sus trayectorias escolares. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) destacaron que los resultados posibilitan el análisis, la reflexión y la toma de decisiones basadas en evidencia.
Cabe recordar que los resultados que han arrojado los últimos años han sido preocupantes, sobre todo en Matemática y han generado la necesidad de fortalecer estrategias. En el Aprender 2022, en Matemática 4 de cada 10 alumnos quedaban con nivel básico o menos a nivel nacional, mientras que en Lengua 26% no superaba el nivel básico. De todas formas, los resultados vienen expresando una mejora, con excepción de las consecuencias de la pandemia que se hicieron visibles en 2021.
En esta instancia censal que se realizó hoy participan las escuelas primarias de todos los ámbitos y gestiones, con excepción de las escuelas que cuentan con grados múltiples.
“La magnitud de esta participación implica un importante despliegue logístico por parte del equipo jurisdiccional y un período de preparación previa que incluye tareas de coordinación, elaboración y difusión de materiales y capacitación, entre otras. Todo esto se realiza con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas para una evaluación adecuada”, destacó la DGE.
Procedimiento
Desde el área detallaron que durante el último mes, se llevó a cabo un proceso de sensibilización en toda la comunidad educativa respecto de la importancia de esta evaluación, a través de distintas instancias de capacitación e información. Esto incluyó la participación de supervisores, equipos directivos y docentes, quienes serán las personas involucradas en la administración de las evaluaciones durante el día de hoy.
El procedimiento implica que las y los estudiantes completen cuadernillos de Lengua y Matemática que incluyen ítems de respuestas múltiples y, en algunos casos, preguntas abiertas o de construcción. Además, tanto estudiantes como docentes y equipos directivos, responden un cuestionario complementario, a través del cual se busca relevar información adicional sobre factores sociodemográficos y condiciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es importante mencionar que todo el proceso se lleva a cabo de forma anónima.
Los resultados se comunican a nivel agregado por jurisdicción y cada escuela recibe su informe individual. Además, en nuestra jurisdicción, integramos al análisis de estos resultados otras informaciones disponibles a nivel escolar, como la asistencia, la fluidez lectora, el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) y el Índice de Vulnerabilidad Socioeducativa (IVSE). Esto nos permite hacer un seguimiento y diseñar e implementar estrategias de acompañamiento basadas en la información sobre las trayectorias de las y los estudiantes.