Uno por uno: los privilegios que resignaron los sindicatos para lograr el acuerdo con Aerolíneas Argentinas

En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes.

Uno por uno: los privilegios que resignaron los sindicatos para lograr el acuerdo con Aerolíneas Argentinas
Aeropuerto Córdoba. (José Gabriel Hernández / Archivo La Voz)

Luego de semanas de conflicto, este jueves Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo con los gremios aeronáuticos. No solo acordaron un aumento salarial, sino que además resignaron una serie de privilegios.

Tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.

Además, pilotos y tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado.

También se insertaron incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación.

“El Gobierno dispuso el fin de los privilegios de la casta aeronáutica: fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados, fin a que el horario de trabajo comience cuando se inicia el traslado en remis”, resumió Adorni en X.

Según informó diario Clarín, en base a la información de la Secretaría de Transporte, los principales puntos acordados son los siguiente:

Pilotos

* Fin al traslado en remises después del verano (temporada alta).

* Eliminación de un asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa.

* Quita de pasaje vacacional confirmado para pilotos, familiares directos y jubilados.

* Inicio de horas de trabajo al momento de arribo a la terminal, y no en traslado.

* Incentivos para volar más horas y aumentar productividad: el que trabaja más, gana más. Eso aplica tanto para los vuelos actuales como para el nuevo formato de vuelos nocturnos y podría llevar el incremento salarial “de base” de 16% a un aumento sustancialmente más alto para los que vuelen alrededor de 70 horas mensuales.

* Levantamiento de medidas que restringían la programación de vuelos, algunas con más de 10 años de antigüedad, algunas referidas a los horarios de descanso.

Tripulantes

* Fin al traslado en remises después del verano.

* Inicio de horas de trabajo al momento de arribo a la terminal, y no en traslado.

* Incentivos para volar más horas y aumentar productividad: el que trabaja más, gana más.

* Admiten venta a bordo de productos.

* Volarán en cualquier zona y en todas las flotas.

* Horas de descanso a reglamento.

Rampa/Check in

* Prestación de servicio a terceros en hangares, rampa y check in. Este punto es clave: la estatal Aerohandling saldrá a ofrecer sus servicios a otras líneas aéreas, con lo cual podría terminar compitiendo contra el también estatal servicio de rampas Intercargo.

* Habilitación de terminales de check in automático y de despacho de equipaje.

* Cobro de extras en mostrador de check in. Así como a los pilotos que vuelen más se les pagará más, al personal de mostrador que cobre a los pasajeros se le pagará extra.

Técnicos aeronáuticos

* Movilidad entre hangares y líneas de trabajo (antes, cada equipo tenía asignado un hangar y no se movían independientemente del volumen de trabajo).

* Cambios en forma de trabajo en plataforma (ejemplo concreto: antes había dos personas asignadas para el push back o marcha atrás de un avión en plataforma, ahora pasa a ser una).

Personal superior

* Movilidad entre posiciones de trabajo.

* Aceptan trabajos a terceros para generar nuevas unidades de negocio.

* Flexibilidad en atención de call center.

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