Se cumple este miércoles 21 la segunda jornada de paro de las universidades públicas en todo el país. En Mendoza, la medida de fuerza se hace sentir con diferente intensidad en la Universidad Nacional de Cuyo y en la UTN.
El reclamo por 48 horas cuenta con el apoyo de los siguientes gremios: Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Vale recordar que las casas de estudio están reclamando al Gobierno nacional por el presupuesto, de hecho el martes 20 la rectora de la UNCuyo Esther Sánchez convocó a los legisladores nacionales por Mendoza, mientras que el personal docente y no docente hace hincapié en la situación salarial que definen como crítica en este contexto económico.
La semana pasada los sindicatos rechazaron el aumento ofrecido por el Ministerio de Capital Humano, al que tildaron de “una broma de mal gusto” y lo consideraron como “una provocación”. Los gremios reclaman un 40 por ciento o igualar los incrementos obtenidos por los estatales. Sin embargo, la oferta del Gobierno nacional fue sólo del 3 por ciento para agosto y 2 por ciento para septiembre.
Pasadas estas dos jornadas de paro universitario, desde las agrupaciones gremiales están organizando una nueva marcha como aquella masiva que tuvo epicentro en diferentes ciudades de la Argentina el 23 de abril.