Santiago, un niño de 9 años de Tupungato, enfrenta una dura batalla contra una enfermedad llamada síndrome mielodisplásico, un trastorno que afecta la producción de células sanguíneas y lo mantiene en tratamiento constante.
Desde hace ocho meses, Santiago vive bajo el cuidado de su tía Ana Gómez, quien se convirtió en su tutora legal después de que su padre falleciera en un accidente y su madre tuviera que afrontar serios problemas.
“Cuando llegó conmigo, ya estaba muy enfermo y necesitaba cuidados constantes”, contó Ana en comunicación con Los Andes. Santiago toma cuatro medicamentos diarios y recibe dos vacunas semanales para controlar la enfermedad que afecta su sistema inmune y lo deja expuesto a infecciones.
“Su enfermedad es un paso antes de la leucemia. Aunque aún no se la diagnosticaron formalmente, tiene muchos de los síntomas, y estamos luchando para que siga estable”, comentó.
El tratamiento más prometedor para Santiago es un trasplante de médula ósea que se realizará en Santa Fe. Sobre su donante, el primero al que le hicieron el estudio fue a su hermano mayor de 15 años. Fue sometido a diferentes pruebas y se confirmó que es 100% compatible.
“Santi está feliz de saber que su hermano puede ayudarlo, y su hermano está orgulloso de poder hacer algo tan importante por él”, expresó Ana.
A causa de su condición, Santiago enfrenta limitaciones en su vida cotidiana. No puede correr, jugar al sol ni hacer actividades físicas que otros niños disfrutan sin restricciones. “Él está emocionado con la idea de la operación porque sabe que, después de esto, podría tener una vida más parecida a la de otros chicos”, explicó.
“A mi me cuesta un montón. ‘Voy a recibir el trasplante Tïa, voy a poder hacer más cosas’, me dice con ilusión”, contó Ana conmovida. “Esa es la idea mi amor”, agregó, mientras asumió que sueña con que tenga una linda infancia.
Campaña solidaria “Unidos por Santi”
Mientras tanto, la familia de Santiago inició una campaña solidaria llamada “Unidos por Santi”, con la esperanza de recaudar fondos para cubrir los gastos de la estadía en Santa Fe, que se estima que durará al menos dos meses, según los médicos.
“Necesitamos ayuda para poder acompañarlo durante el tratamiento”, dijo Ana.
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante el alias de cuenta unidosporsanti2024 (a nombre de Ana Noemí Gómez) o comunicarse al teléfono 2622515569. Cada aporte es fundamental para que Santiago y su familia puedan afrontar este desafío y darle una nueva esperanza a este valiente niño.