UNCuyo: los secundarios no tienen fecha para la presencialidad plena pero habrá colaciones y apoyo

Padres de alumnos, que reclaman por el regreso total a las aulas, se reunieron con autoridades. La DGE espera definiciones sobre el retorno total del segundo ciclo para mediados de semana.

UNCuyo: los secundarios no tienen fecha para la presencialidad plena pero habrá colaciones y apoyo
Padres autoconvocados, alumnos y docentes piden que se habrán las escuelas, piden volver a la presencialidad en el Colegio Magisterio.

Padres de alumnos secundarios de la UNCuyo mantienen la presión en demanda del retorno a la presencialidad plena. En ese marco, tuvieron una reunión con autoridades de la institución de la que se desprendieron algunos detalles y compromisos.

Por un lado, queda claro que, al igual que sucede con el resto de la provincia, aún no hay definiciones sobre cuándo podría suceder. El mayor obstáculo en la universidad es seguir la normativa vigente establecida por el Consejo Federal de Educación (CFE) sobre la distancia de 1,5 m entre alumnos. La misma dificultad que han expresado las autoridades educativas de la provincia y por lo cual no avaló esta medida.

Tal cual expresaron desde la UNCuyo, los espacios no permiten el regreso del curso completo en estas condiciones. Por ello están supeditados a que esta disposición se modifique para no transgredirla. Pero, igualmente, explicaron que se adaptarán a lo que disponga Mendoza también, por lo que si se decide el retorno evaluarán espacios alternativos para implementarlas. Así lo señaló a Los Andes María Ana Barrozo, directora de Educación Secundaria de la institución.

“Conversamos sobre la posibilidad de lograr la presencialidad plena que todos entendemos que sería lo óptimo y todos queremos, pero no podemos hacerlo ahora”, afirmó.

“Cumplimos con esto que tiene consenso federal, no podemos obviar esa parte y no puede ir el curso de manera completa porque estamos incumpliendo con lo que está normado”, remarcó.

Luego destacó que las escuelas secundarias de la provincia siguen trabajando todavía en formato de burbujas, y sólo están trabajando con curso completo nivel inicial y primer ciclo. Y dijo que si las condiciones epidemiológicas lo permiten, en septiembre u octubre se podrá avanzar en la asistencia del grupo completo.

Fernando Rozzi es uno de los referentes del grupo de padres. Dijo que les explicaron que han estado derivando fondos para refuncionalizar espacios dentro de cada escuela, como ganar espacios en un patio o galería para tener el curso completo. “En los hechos no lo vemos aún. Nosotros pretendemos ya la presencialidad plena. La bimodalidad ha sido un trastorno para los chicos, las familias, la disciplina de estudios”, afirmó.

Agregó que no les han dado fecha de regreso, y que todo depende de la situación epidemiológica y lo que se vaya disponiendo a nivel nacional y provincial.

Al respecto Barrozo destacó que la Provincia no ha dicho que va a incumplir los marcos normativos sino que van a buscar alternativas de espacios. Otra de las definiciones es que se ha decidido realizar actos de colación presenciales, algo que generó mucha controversia el año pasado e incluso padres que decidieron hacer su propio acto por fuera de la escuela. Por ello, se les anticipó que ya se está trabajando en ello aunque se hará por grupos.

Además, se aseguró que a tono con lo dispuesto por la provincia, no habrá promoción automática y que incluso habrá rigurosidad en las evaluaciones.

Aprendizajes

Dado que los padres argumentan la pérdida de aprendizajes durante este año y medio y las dificultades que muchos chicos han encontrado para mantener el nivel de aprendizaje en la virtualidad, es que se les aseguró que se implementarán clases de apoyo.

“Pedimos un plan de recuperación de aprendizajes, que se han perdido el año pasado, y este, con la alternancia, siguen quedando temas afuera. En distintas materias los chicos han estado fuera de contención de los docentes exceptuados de la presencialidad que trabajan de manera remota, entonces cuando van a la clase presencial esa materia no la tienen y algunos exceptuados tampoco tienen contacto fluido a través de la plataforma. No se hicieron cargo del contacto fluido”, explicó Rozzi.

Sostuvo que desde la casa de estudio les aseguraron que a esos docentes los pondrán a hacer trabajo de apoyo para trayectorias débiles y van a contratar docentes para su reemplazo. Esto requiere de fondos y una normativa especial pero les han dicho que sería con inmediatez.

Primaria

La Dirección General de Escuelas (DGE) tampoco tiene certezas sobre cuándo podría volver la presencialidad absoluta para los chicos de segundo ciclo de primaria. Nivel Inicial y primer ciclo ya están asistiendo a diario y con el curso completo.

Se había especulado con que fuera desde mediados de agosto y atado a la evolución de la situación sanitaria. Y luego, a comienzos de septiembre, la secundaria.

Sin embargo, por el momento, y con suerte, sería el lunes 23, pero no se ha definido. Desde el área señalaron que no creen que haya novedades sobre el tema hasta el miércoles o jueves de la semana próxima.

Aclararon que hay que evaluar cómo se está aplicando por ahora el retorno total en Nivel Inicial y primer ciclo en escuelas públicas y privadas pero que aún así tampoco lo han concretado todas porque deben adaptarse.

Es lo que ha sucedido en la escuela Carmen Vera Arenas, la primaria de la UNCuyo, aunque no depende de DGE.

Allí aún no ha regresado a la presencialidad plena, sino que siguen trabajando por burbujas. Han tenido varios grupos aislados por Covid-19 y no han podido implementarlo, advirtió Ximena Erice, vicedecana de la Facultad de Educación donde también funciona el colegio y responsable del establecimiento.

Los espacios también los complican, ya que respetan el metro y medio de distancia, y sus cursos no son grandes. Por el momento asisten en dos burbujas por curso y a su vez estas son divididas nuevamente en dos lo que les ha permitido un trabajo más personalizado con los chicos.

Según los planes, el próximo martes volverán los cursos completos de primero, segundo y séptimo grado, pero seguirán trabajando en dos burbujas en aulas separadas. En tanto, el 23 comenzarán la actividad plena las salitas de 4 y 5 también divididos. Luego, en función de las disposiciones y el espacio se evaluará el retorno total del resto.

En tanto, algunos colegios privados han decidido reintegrar a todo el alumnado a la presencialidad plena. Tal es el caso del Instituto Leonardo Murialdo. “Nos comunicamos con ustedes para informales el regreso a la presencialidad absoluta a partir del próximo martes 17 de agosto, de alumnos Nivel Primario de 4º a 7º grado. La misma establece el grupo o burbuja por aula completa de cada sala /grado en un agrupamiento único”, expresa una nota enviada a los padres. El Colegio Educare, que tiene jardín y primaria en Godoy Cruz informó lo mismo.

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