Este miércoles se realizó una manifestación en Mendoza de unas 600 personas aproximadamente, al igual que en distintas ciudades del país. Podían leerse desde lejos diferentes carteles: “No al DNU”, “El arte no es delito”, “El Arte es Trabajo” y diferentes cánticos contra el oficialismo. Con diferentes acciones nombradas como “artistazos”, “ruidazos” y”afichazos”.
Desde la Asamblea de la Multisectorial de Artistas y Gestores Culturales de Mendoza se definieron varios puntos de acción, uno de ellos en Peatonal y San Martín y en simultáneo en la Ciudad de San Rafael, además confirmaron la adhesión al paro nacional del 24 de enero.
A partir de las 18 horas comenzaron a reunirse diferentes organizaciones en el ex- kilómetro cero de la ciudad de Mendoza con pancartas reclamando por diferentes motivos. Uno de los reclamos más destacados para los manifestantes es contra el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de Artes (FNA). “Nos afecta como artistas porque nos priva del financiamiento de la propagación a los artistas emergentes”, comentó uno de los artistas.
La manifestación estuvo acompañada de diferentes expresiones culturales y un cronograma con muestras artísticas de murgas, cantantes, bailarines y artistas callejeros, también estuvieron presentes distintas organizaciones en lucha por el agua pura, en defensa de la educación y grupos de jubilados.
“Vengo en defensa de los derechos humanos, el arbolado público, el agua y los glaciares. Esto es una previa del paro que se espera para el 24 que será multitudinario”, señaló Lorenzo, jubilado e ingeniero agrónomo que presenció la marcha.
“Como profesora de teatro, artista y ciudadana estoy contra las medidas del DNU, borrar las instituciones es perder la democracia”, agregó otra de las manifestantes.
Desde la Asamblea multisectorial elaborarán un petitorio a legisladoras y legisladores nacionales por Mendoza, para que contemplen la posición clara de este colectivo de trabajadoras y hacedores del Arte y la Cultura. Esto tiene una importancia gravitante, considerando que Mendoza le aportó a la Cámara de Diputados de la Nación tres bancas, hecho inédito para el Partido Demócrata en su centenaria historia. También acudirán a profesionales del Derecho para elaborar acciones posibles.
SE APLICÓ EL PROTOCOLO ANTI PIQUETES
A su vez se destacó el enorme despliegue de efectivos policiales que contaba con más de 100 uniformados y se mantuvieron firmes desde la tarde y hasta la noche sobre casi 3 cuadras de la calle San Martín y otros más de refuerzo sobre Garibaldi.
Dado que en Mendoza se encuentra prohibido cortar calles por el Código Procesal Penal -algo que va en sintonía con el Protocolo Anti Piquetes presentado recientemente por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich-.
Por momentos parte de la movilización quiso avanzar hacia el corte de la calle, sin embargo mantuvieron la concentración en la peatonal.