Tras dos años sin realizarse la tradicional procesión del Vía Crucis en el Calvario, este año unas 3.000 personas participaron del evento religioso y se acercaron a agradecer, como a pedir por la situación del país y el fin de la guerra desatada en Ucrania.
Poco antes de las 10 de la mañana, desde distintos puntos de la provincia y del Gran Mendoza, como de otros puntos del país, comenzaron a llegar los fieles para hacer el recorrido de Jesús en las distintas estaciones hacia la crucifixión y luego a la resurrección, de acuerdo con la fe católica.
El Obispo de Mendoza, Monseñor Marcelo Colombo encabezó la actividad con destino final al Calvario.
Colombo estuvo al frente de la acción litúrgica de este Viernes Santo donde hubo oraciones y pedidos por distintos temas en esta nueva celebración católica. También fue parte de la ceremonia el párroco José María Riega.
Como antes de la pandemia de coronavirus, Monseñor Colombo caminó junto a los miles de mendocinos y turistas que se mostraron conmovidos y alegres por la vuelta de esta tradición, en un día que el tiempo acompañó.
“Este Vía Crucis se vivió con mucha alegría. La gente vino a agradecer y a pedir por esta situación que vivimos en la Argentina, tan delicada, pero también pensando en las víctimas de la guerra en Ucrania, pidiendo que cese este conflicto”, aseguró Juan Carlos Muñoz, diácono de la parroquia de Carrodilla.
Este año tan particular el sufrimiento de mujeres y niños por la guerra en Europa se coló entre las oraciones de los creyentes que se volcaron a esta actividad presencial y con los protocolos contra el covid-19, que desde el 2020 aguardaban poder volver a vivir.
“Los fieles estaban muy felices de poder participar otra vez de esta experiencia, había una gran expectativa y por supuesto que cuidamos y nos preparamos para seguir cuidándonos por esta pandemia”, recalcó el diácono.
Por su parte, el director de Tránsito de Luján de Cuyo, Gabriel Garnica, destacó, “se vivió con mucha tranquilidad este nuevo Vía Crucis, que de a poco se fue retomando desde el jueves hasta tener su máximo acompañamiento este viernes en la mañana”.
En el contexto de pandemia de coronavirus, se instalaron puestos de vacunación contra el Covid-19 y la rubéola.
Cómo siguen las actividades
A las 15 se realizará un nuevo Via Crucis en el Cristo de las Viñas, en Cruz de Piedra; mientras que a las 21 recorrerá las calles de la Ciudad de Mendoza, con punto de partida en Martín Zapata y Rodríguez (Quinta Sección).
El Sábado Santo se realizará una celebración de la Vigilia Pascual. Se trata de un día de luto para los cristianos por la muerte de Jesús, por lo que no se celebra la Eucaristía.
Finalmente, el domingo se conmemora la Resurrección de Jesús y está prevista la tradicional misa de Pascua.