Una visita junto a personajes del casco histórico de la ciudad de Mendoza

Hoy se realizará un paseo teatralizado que recorrerá la Casa de San Martín, el Parque O´Higgins, el Área Fundacional y las Ruinas Jesuíticas de San Francisco.

Una visita junto a personajes del casco histórico de la ciudad de Mendoza
Casa de San Martín, Museo y Centro de Interpretación El General San Martín y su esposa doña Remedios de Escalada, habitaron una residencia ubicada en la actual calle Corrientes 343 donde nació su única hija, Mercedes Tomasa, el 24 de agosto de 1816.

Personajes que representan al general San Martín, a Remedios de Escalada y a vecinos de la provincia en tiempos del Libertador, con la vestimenta de aquella época, recibirán hoy a los visitantes que quieren conocer la historia de la Ciudad de Mendoza.

El recorrido comenzará en Corrientes 343, donde se encuentra el museo y centro de interpretación Casa de San Martín, para luego visitar distintos puntos históricos, como el Parque O’Higgins, las ruinas jesuíticas y el área fundacional.

Al inicio, en el centro de interpretación, el público podrá observar las características que tenía la casa de José de San Martín, que fue destruida por el terremoto de 1861. Allí, el entonces gobernador intendente de Cuyo vivió entre 1814 y 1817. Su esposa, Remedios de Escalada, dio a luz a su hija Mercedes en este mismo lugar el 24 de agosto de 1816.

El museo, inaugurado hace tres años, posee dos plantas y permite visitar los trabajos arqueológicos que dejaron al descubierto y expuesta la sucesión de pisos de ocupación del lugar. En la segunda planta del edificio, un espacio acondicionado para tal fin permite conocer algunos aspectos de la vida del General en Mendoza por medio de un recorrido audiovisual.

“La idea es conocer parte de la historia de Mendoza de una manera diferente, con artistas que personifican al General San Martín, a los vecinos y a los huarpes que habitaron el lugar cuando arribaron los españoles”, explica Felipe Rinaudo, director de Turismo de la Municipalidad de Mendoza.

Se trata de un paseo teatralizado que el municipio capitalino ha organizado para hoy desde las 15 y lo repetirá durante el último fin de semana extralargo de diciembre (los días 8 y 9 de ese mes). Agrega que este programa, denominado Historia Viva, nació hace dos años y se sumó a otros recorridos como los walking tours, circuitos guiados y bici tours por la ciudad.

El paseo dura una hora y cuarto, aproximadamente. “Los participantes se encontrarán con cuatro puntos. En cada uno de estos habrá distintos personajes históricos que marcaron momentos culturales específicos en la provincia. Allí descubrirán las costumbres de los mendocinos; lo que significó la presencia del Libertador y el nacimiento de su hija Merceditas; el pueblo Huarpe y la importancia del agua”, resalta Rinaudo.

En la Casa de San Martín, también cuentan que las construcciones que allí había fueron destruidas por el gran terremoto del 20 de marzo de 1861 y por el del 26 de enero de 1985. Sin embargo, los trabajos arqueológicos en el sitio han podido rescatar vestigios de la actividad que se desarrollaba en tiempos precolombinos hasta nuestros días.

Antes de continuar el recorrido por esta parte de la antigua ciudad, se destaca La Alameda, ubicada un par de cuadras hacia el oeste del Museo y fue el primer paseo de los mendocinos, junto al canal Tajamar y que fue ideado por el General.

La caminata informativa sigue hacia el Este, hasta el Parque O´Higgins, un espacio que fue puesto en valor recientemente. Este sitio corre en paralelo junto al Canal Cacique Guaymallén, el cauce principal de la ciudad. Al oeste de este canal, en la actual Plaza Pedro del Castillo fue fundada Mendoza en 1561 y aquí los guías del recorrido brindan detalles de cómo vivían los primeros pobladores de estas tierras, cómo fue el encuentro con los españoles y las características de la ciudad colonial, la Mendoza libre hasta el gran terremoto de 1861, todo en un mismo lugar, la plaza principal hoy área fundacional, que cuenta con su centro de interpretación.

Allí, bajo nivel, se pueden observar vestigios de la ciudad antigua, la fuente principal que era alimentada por el acueducto que provenía de El Challao. Y en la superficie, en la esquina noroeste (Ituzaingó y Beltrán) se levantan las Ruinas Jesuíticas de San Francisco, donde termina el recorrido. Se trata prácticamente de la única construcción que quedó en pie luego del terrible fenómeno sísmico de 1861, hecho que cambió la fisonomía de la Ciudad de Mendoza. Provocó más de 4.000 muertos, mil heridos para una población estimada en 11.500 habitantes. La catástrofe dejó una montaña de escombros y motivó el traslado de la ciudad hacia su ubicación actual, con la plaza Indenpendencia como principal.

La iglesia fue construida por los jesuitas entre 1716 y 1731, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de Hispanoamérica, pasó a manos de la orden franciscana. Las ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1941; en los 90 se colocaron refuerzos para mantener el antiguo templo jesuita y se inauguró un centro de interpretación.

Recorrido y Peatonal del Libro

El municipio capitalino invitó a participar del recorrido teatralizado por el Casco Histórico de la Ciudad, que se realizará hoy a partir de las 15 desde la Casa de San Martín, en Corriente 343. Se informó que la actividad tiene un costo, con precios promocionales para mendocinos, estudiantes universitarios, jubilados y niños.

Por otra parte, de 11 a 14, se desarrollará la Peatonal del Libro. Las librerías de la capital mendocina se concentrarán en la Pérgola de la Peatonal Sarmiento. La idea es generar una biblioteca a cielo abierto, con descuentos y beneficios de compra. Habrá shows artísticos y música en vivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA