Una resolución busca regular el acceso al recurso natural y cultural para investigaciones en Mendoza

Abarca actividades de investigación biotecnológica y científica en áreas protegidas. Aseguran que busca dar seguridad jurídica.

Una resolución busca regular el acceso al recurso natural y cultural para investigaciones en Mendoza
Reserva Divisadero Largo.

Una resolución de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dispuso la regulación del acceso a recursos biológicos pertenecientes a la biodiversidad de la provincia de Mendoza. La Resolución DRNR 249/22 contempla la necesidad de autorización de las investigaciones científicas sobre patrimonio cultural y natural, sus ecosistemas, recursos biológicos, incluyendo los recursos genéticos y derivados, a realizarse dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza.

Abarca actividades de investigación biotecnológica y sus alcances en todo el territorio provincial.

La aplicación será a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, área que dictó la normativa.

Ésta establece los mecanismos a través de los cuales, tanto personas humanas como jurídicas, deben solicitar el acceso a los recursos provenientes de la biodiversidad de la provincia de Mendoza para la utilización con fines de investigación técnica y científica y desarrollo.

Esta resolución reemplaza a la antigua Resolución DRNR 1243/12, hoy derogada.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, explicó que es importante destacar que esta nueva normativa se adecua a los preceptos establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y en el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, instrumentos internacionales que la República Argentina ha ratificado mediante las Leyes Nacionales 24375 y 27246 respectivamente.

“Las investigaciones científicas contribuyen a la conservación de la diversidad biológica y al aprovechamiento sostenible de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados”, agregó el director.

En este sentido, esta resolución genera un marco normativo se seguridad jurídica para la investigación y desarrollo biotecnológico a partir de los recursos genéticos provenientes de la biodiversidad de la provincia. A la vez, establece las pautas para la distribución de los beneficios tanto económicos como sociales generados por esos desarrollos, permitiendo la transferencia de tecnología, cobro de regalías por parte del Estado provincial y/o generación de empleo en las comunidades locales o indígenas asociadas al lugar donde se colecte el material o se hayan obtenido los conocimientos tradicionales usados para el desarrollo de que se trate.

Para más información, acceder a la resolución y formularios a través del siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/drnr/guia-de-tramites/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA