¿Una rata adentro de la salsa? Aseguran que es imposible y aclaran que se trató de un hongo

Lo que la consumidora atribuyó a un “roedor muerto” es moho formado porque usaron un producto abierto mucho tiempo antes, según un comunicado de cámara de la fruta industrializada de Mendoza y la firma Tetra.

¿Una rata adentro de la salsa? Aseguran que es imposible y aclaran que se trató de un hongo
La foto que la consumidora viralizó.

Una familia de La Plata que se disponía a preparar una pizza en su vivienda se llevó una desagradable sorpresa, al abrir un envase de puré de tomate y encontrar restos de lo que sería un “roedor muerto”, así expresó en las redes la damnificada, pero desde la empresa embasadora y desde la firma que fabrica los envase Tetra Brik aclararon que es imposible “que un cuerpo extraño con un volumen como el de la foto se pueda introducir en el proceso de llenado” y confirmaron que el caso de la denuncia viral se trato de un caso de incorrecta manipulación de alimentos abiertos.

Esa “masa negra” que la consumidora describió como un roedor muerto es realidad era moho formado por el error de manipulación.

Según lo detalló Carolina Díaz, la mujer que halló el extraño objeto en el interior del envase descartable de salsa, se dispuso a cocinar tres pizzas caseras y para eso recurrió a una reconocida marca de salsas. Así fue como cocinó la primera y la ingirió junto a su familia.

Luego hizo lo mismo con la segunda y al preparar la tercera notó que del fondo del tetra del tomate comenzó a salir un “líquido oscuro”: “Procedí a arrojar el contenido de la misma a la pileta de la cocina y en medio de arcadas y convulsiones dije a mi familia y amigos que dejaran de comer”, aseguró la damnificada.

Luego afirmó que “Allí pude ver que se trataba de una masa negra informe, aparentemente con dientes que ocupaban un tercio de la caja”, detalló. Tras el momento desagradable, la mujer realizó la denuncia por el hecho, según lo detalló el abogado de la damnificada, Marcelo Szelagowzki.

“Cuando la abrieron (por la caja) se encontraron con lo que sería un mamífero muerto y deformado que parece una rata. La familia se encuentra bajo vigilancia médica, dado que consumió las dos primeras pizzas hechas con el puré de tomate que contenía el aparente roedor”, argumentó el letrado.

En tanto, el juez de Feria y titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°22 de La Plata, dr. Alfredo Aníbal Villata, por secretaría de Feria a cargo del doctor Leonardo Villegas, ordenaron el retiro comercial del “Lote 1022101 de Puré de Tomate de una reconocida marca, por encontrarse en peligro la Salud Pública”.

Comunicado conjunto CAFIM y Tetra Pak

Frente a recientes noticias en la prensa respecto a un cuerpo extraño encontrado en un envase Tetra Brik de puré de tomates, deseamos aclarar que los purés y pulpas de tomate en envases de Tetra Pak que se producen y comercializan en nuestro país son productos de origen 100% natural, sin conservantes y, como tal, es necesario que una vez abierto el envase se consuma dentro de las 72 horas posteriores a la apertura, para asegurar que la integridad del producto se mantenga idéntica al momento del envasado.

El proceso de esterilización y envasado del puré de tomates es un sistema cerrado y presurizado, el cual impide la penetración de microorganismos y cualquier otro elemento que pudiera re contaminar el producto estéril. Si el contenido de un envase Tetra Brik no estuviera apropiadamente esterilizado, el envase se hincharía rápidamente por ser flexible y eventualmente reventaría antes de su distribución, debido a la proliferación de microorganismos.

Por ello, trabajar con alimentos esterilizados antes de su envasado hace que las líneas de envasado aséptico tengan un diseño hermético y una serie de mecanismos de seguridad para prevenir la entrada de microorganismos y de cualquier cuerpo de mayor tamaño. Si éstos quisieran ser introducidos deliberadamente, quedarán atascados en algún punto de la línea, ya que la misma tiene filtros de pasos milimétricos.

Esta situación también se ha observado en países como Brasil y España y el tema ha sido estudiado por productores de productos tomatados, universidades y Tetra Pak. Las conclusiones que dichos estudios han arrojado detallan que: lo que los consumidores refieren encontrar en los envases de puré de tomates y que se confunde con elementos como piel, toallas higiénicas u otros, son mohos que se desarrollan, en general, en los envases ya abiertos o en los envases dañados; ya que estos organismos requieren aire para su crecimiento.

Estos mohos pueden incluso generar un cuerpo voluminoso, por ello se confunde con otros elementos. Por ello, es importante que una vez abierto el producto se conserve refrigerado, y consumirlo en un lapso no mayor de 3 días posteriores a su apertura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA