Llega la primavera, para muchos la estación preferida del año, y el termómetro en Mendoza empieza a ascender. Si bien fue un invierno atípico, donde se registraron días con temperaturas más altas de lo habitual y con nevadas tardías en la montaña, en la provincia se espera buen tiempo en los primeros días primaverales. Con ello, y el paso internacional Cristo Redentor habilitado, se espera el regreso de los chilenos a nuestras tierras.
El meteorólogo mendocino Fernando Jara brindó algunas precisiones sobre el estado del tiempo para el comienzo de una nueva estación del año, que es la que oficia de previa al verano. Para este miércoles habrá poca nubosidad y la temperatura irá en ascenso, con una mínima de 7 grados y una máxima de 25, con algo de inestabilidad en la cordillera.
Para mañana, el Día de la Primavera y del Estudiante, el termómetro también subirá y se colocará en una mínima de 9 grados y una máxima de 28. El cielo estará nublado.
El próximo viernes el cielo se mantendrá en las mismas condiciones, siendo la mínima pronosticada de 10 grados y la máxima, de 27.
Jara contó que el sábado habrá un leve descenso en la temperatura. El mercurio se ubicará en los 9 grados de mínima y en 25 de máxima, con algo de inestabilidad en cordillera y algunas precipitaciones en la zona Sur de la provincia.
En tanto, el domingo, día de elecciones generales en Mendoza, la mínima se colocaría en 10 grados y la máxima en 18.
Miles de chilenos de visita
El fin de semana qué pasó se caracterizó por la presencia de unos 20.000 trasandinos en el Gran Mendoza, los cuales llegaron motivados por los festejos de su independencia, un feriado que para ellos se extendió hasta ayer.
Tanto desde el Ministerio de Turismo provincial, como desde la colectividad chilena en la provincia, denominada Gabriela Mistral, coincidieron en estas cifras de chilenos que cruzaron la cordillera aprovechando el buen tiempo en Alta Montaña para la apertura del Paso internacional.
“Probablemente para el feriado del 12 de octubre también se vea mucha llegada de chilenos a Mendoza. Si el paso continúa abierto, creo que la afluencia será igual o mayor a la que hubo en mayo de este año”, comentó Verónica Tapia, presidente de esa colectividad en Mendoza.
Además, la mujer reconoció que los festejos en la plaza Chile de la Capital provincial el último fin de semana fueron “un éxito”. “La gente acompañó un evento que era muy esperado y se pudo ver tanto al turista como al chileno residente en Mendoza”, apuntó conforme.
De acuerdo a los números del balance que hizo el Ministerio de Turismo, cada visitante chileno gastó aproximadamente 65 dólares diarios en Mendoza, recordando que el tipo de cambio argentino es muy favorable para ellos. Por otro lado, la ocupación hotelera estuvo en el orden del 75% en la Ciudad de Mendoza.
Si bien la mayoría de los turistas llega en auto, hay quienes también lo hacen en colectivo. De acuerdo a información que entregó Tapia, algunos pasajeros de micros tuvieron hasta seis horas de demora en la aduana, por los trámites que se realizan para entrar al país.
En cuanto a los vuelos desde Santiago de Chile a Mendoza, desde Turismo ven con buenos ojos el crecimiento en los pasajes aéreos, que trajeron a muchos turistas, con un promedio de 193 vuelos semanales entre cabotaje e internacionales. Especialmente, la conexión con Santiago de Chile fue la que más creció, con 16 viajes semanales.
Buen tiempo en el Paso
El buen tiempo que existe en Alta Montaña, donde no se vislumbran -por ahora- temporales de nieve, permite que el paso Cristo Redentor se mantenga operativo las 24 horas en los horarios estipulados por las autoridades de frontera.
Tras más de 20 días cerrados por la nieve que cayó, tanto del lado mendocino como del chileno, autoridades del cruce fronterizo explicaron:#”El paso se encuentra habilitado. Ya están cruzando autos hacia Chile y, por ahora, el pronóstico indica algunos chubascos pero nada de temporal”.
Como todos los años, la apertura o el cierre del túnel presume varios inconvenientes con autos y camiones que quedan varados y a la intemperie, esperando cruzar la cordillera para volver a su país después de días de trabajo o recreación.
La influencia de El Niño
El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional anunció que estaríamos ingresando en condiciones de los que se conoce como fenómeno El Niño, ya que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de lo normal y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento.
En el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2023, los pronósticos indican que habrá un 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan, provocando esto un incremento de las precipitaciones.
En términos generales, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las lluvias en gran parte del centro-Este y Norte argentino, especialmente en las provincias Misiones, Corrientes y Norte de Santa Fe.
En el caso de Mendoza, el mapa de este trimestre muestra que se estaría dentro de normal para la época, aunque no se descarta que pueda llover más de lo esperado.
En lo que va del año, sólo llovió fuerte en algunas ocasiones y el resto de los meses se mostró más seco, incluso con episodios severos de viento Zonda en el llano, como el que sucedió en julio.
Nieve en cordillera
Una de las grandes noticias para Mendoza en este invierno 2023, el cual comenzó a sentirse con mayor fuerza a principios de agosto, fue la gran cantidad de nieve que se acumuló en la zona cordillerana, tanto de Alta Montaña como en el Sur de la provincia, puntualmente en Malargüe.
Desde el Departamento General de Irrigación explicaron que continúan trabajando en los cateos de nieve, técnica para medir la cantidad de precipitación nívea y la altura de la misma. Esta información luego se traducirá en un informe que se conocerá en octubre.
Si bien hay datos preliminares que arrojan buenos resultados, habrá que esperar hasta el mes siguiente para conocer los valores finales de los caudales de agua en los diferentes ríos de la provincia.