El conflicto entre los médicos y las obras sociales y /o prepagas se extendió a varias provincias, incluida Mendoza donde se decidió el cobro de una consulta particular en 6 mil pesos. Ahora se conoció que una prepaga nacional tomó una medida sobre los profesionales con los que trabajará de ahora en más.
Las negociaciones entre el Círculo Médico de la provincia, conocido como Cimesa, y estas entidades de salud continúan pero no todos aceptan negociar los puntos que solicitan los profesionales.
En las últimas horas surgió un artículo por parte del titular de la prepaga Boreal, Mario Koltan, en el que confirma que ellos sólo trabajarán con médicos que no cobren ningún adicional al paciente.
“En nuestro caso, en los Centros Médicos de Boreal Salud, intentamos resolver esta situación con los profesionales que han firmado los acuerdos y pactado la condiciones de contratación, y en el caso de que exista un desborde con el tema de los aranceles diferenciados lo que le vamos a pedir a los profesionales o a las asociaciones es que nos comuniquen quienes van a cobrar y quienes no van a cobrar”, expresa parte de la nota.
Por otro lado, Koltan dijo que “quienes no van a cobrar quedan con nosotros en la cartilla y quienes van a cobrar les daremos de baja y desgraciadamente le notificaremos a nuestros asociados que este médico no va a atender desde cierta fecha”.
Que pasará en Mendoza
Koltan explicó a Los Andes que esta decisión adoptada afecta a las 11 provincias en las que la prepaga tiene oficinas, entre ellas Mendoza.
“En Mendoza y en todo Cuyo ,NOA y NEA acordamos trabajar de esa forma, donde es más complejo es la provincia de Córdoba pero allí acordamos con los principales Centros Sanatoriales y sus cartilla de profesionales”, explicó.
Sobre la cantidad de médicos con los que ellos trabajan a diario, el dirigente expresó que “como dicen las asociaciones y Colegios médicos de las provincias que trabajamos, en el resto que acepte los acuerdos preexistentes vigentes”.
En relación al cobro de las cuotas a sus afiliados o clientes, Koltan expresó que “nosotros no ajustamos las cuotas, tan solo lo hacemos en la medida que aumentan las paritarias nacionales, es decir vamos al ritmo de los incrementos de bolsillo”.
La provincia como punta de lanza
Al igual que lo que sucedió en nuestra provincia desde el 1 de septiembre, desde este lunes en todo el país comenzó a regir el cobro de copagos dentro del sistema de salud privado, luego de la decisión tomada por prestadores y profesionales de establecer un valor mínimo en la consulta o servicio médico.
Ese valor fue denominado “Honorario médico ético mínimo” y parte desde los $6.000 para una consulta médica.
La medida fue comunicada por más de 30 asociaciones médicas que, de esta forma, respaldaron los pedidos de sus afiliados en respuesta a los honorarios que reconocían las empresas de medicina prepaga.
Por su parte, algunas empresas de medicina prepaga han rechazado esta decisión de los profesionales de la salud y han instruido a sus clientes que “denuncien a quiénes les quieren cobrar un copago”.
El conflicto entre médicos y prepagas / obras sociales parece no tener fin aún y de hecho, fuentes del Círculo Médico de Mendoza afirmaron que la semana siguiente viajará a Buenos Aires porque se tratará el tema en la Confederación Médica. “La medida que acordamos a nivel nacional con distintos colegios, Círculos y Federaciones, es vigente en todo el país”, dijo José Lodovico, titular del Círculo.
La ley que habilita el copago
La ley 26.682 establece un marco regulatorio para las prepagas que trabajan en el país y en uno de sus puntos se habla del famoso copago o coseguro como algunos le llaman.
En este punto, controversial si los hay, se explica que las empresas de Medicina Prepaga deben ofrecer a sus usuarios y usuarias planes de cobertura iguales a los que tienen pero que incluyan copagos para las prestaciones de primer y segundo nivel.
Estos planes con copagos deben tener un precio que, como mínimo, sea un 25 % más barato que el plan sin copagos. Y otro punto importante es que las empresas de Medicina Prepaga deben informar a los usuarios y usuarias los valores de los copagos
“Se aprobó hace tiempo que los médicos puedan cobrar un coseguro para blanquear una situación que venía pasando, es la superintendencia de salud la que ajusta el valor mes a mes, sobre todo por la inflación, pero acá siempre existieron denuncias por abusos en el cobro de estos copagos”, comentó un administrador de obras sociales de la provincia.
“Con esta medida que tomó la prepaga, les está diciendo a los médicos que no firmen convenios si después no los cumplirán”, agregó.
Para ejemplificar el tema, si un médico cobra su prestación en 6.000 y la prepaga le reconoce al afiliado 2.000, se le cobrará un copago de 4.000.
Hay que aclarar que este mecanismo no es “general” sino que varía de acuerdo a cada empresa de medicina privada, por lo que habrá que consultar previo al posible reintegro del dinero abonado.