El Gobierno abrió negociaciones con siete laboratorios y algunas están cerca ya de la firma de contratos para la provisión de más vacunas contra el coronavirus y las nuevas variantes que van apareciendo en medio de la segunda ola de la pandemia que atraviesa el país.
Así lo reveló este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al exponer y responder preguntas en el Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.
Por estas horas, se está dialogando con el emporio estadounidense Johnson & Johnson por su vacuna Janssen, que está conformada por sólo una dosis y es recomendada –a menos por ahora- para personas de 18 años de edad o más.
Del mismo modo, se abrió una negociación con con Novavax, una compañía estadounidense de desarrollo de vacunas con sede en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos, para acceder a su fármaco llamado técnicamente como NVX-CoV2373, actualmente en fase 3 de estudios.
También se está negociando con la empresa china/canadiense CanSino Biologics para acceder en los próximos meses a su fármaco llamado Ad5-nCoV, o Convidecia de acuerdo con su nombre comercial.
El fármaco de CanSino está en fase 3 de desarrollo (la última antes de la comercialización) y lo está probando Argentina (con 850 personas), México, Pakistán, Rusia y también Chile, con más de 40 mil personas en total.
Esta vacuna, desarrollada por CanSino, el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares, es una vacuna de vector viral similar a la de AstraZeneca-Oxford y Gam-COVID-Vac de Gamaleya, esta última desarrollada en Rusia.
En tercer lugar, el Gobierno está negociando con un laboratorio indio llamado Bharat Biotech que tiene una vacuna que ha mostrado en estudios una eficacia del 81% en la prevención del Covid-19 sintomático, según un análisis intermedio de una prueba de etapa tardía.
El ministerio de Salud estableció contactos también con Sinovac Biotech Ltd, una empresa biofarmacéutica china con sede en Pekín. Esta empresa empezó en 2020 a desarrollar una vacuna contra el Covid-19 denominada CoronaVac.
Vizzotti también se reunió con el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, para avanzar en negociaciones por al menos una de las cuatro vacunas que está desarrollando la isla, la Soberana II.
De las negociaciones con Cuba han participado también el propio presidente Alberto Fernández, el ministerio de Ciencia, Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce Roberto Salvarezza, y la Cancillería, que lidera Felipe Solá.
Consultado sobre esto, Salvarezza dijo que el Gobierno está siguiendo el desarrollo científico y tecnológico de las cuatro vacunas que se están desarrollando en Cuba, dos en el Instituto Finlay y dos Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
“El Fanlay tiene la vacuna Soberana II, que es de proteína recombinante. Es una muy buena vacuna que está en fase tres. Ellos están planteando producir 100 millones de dosis. Cuba tiene 11 millones de habitantes, por lo que hay posibilidades de adquirir vacunas”, dijo.
Por otro lado, Vizzotti reveló que Fernández llamó personalmente al cofundador y presidente de la farmacéutica Moderna, Noubar Afeyan, para comprarle vacunas. Afeyan respondió que recién para el segundo semestre habría alguna posibilidad de provisión.
Con Pfizer no hay negociaciones. Las hubo, pero la empresa pedía modificaciones a la ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus 27.573 que el Gobierno no estuvo dispuesto a aceptar.
Las vacunas ya compradas
Argentina cuenta en su territorio con unas 7.266.500 vacunas contra el Covid-19. Entre ellas están la Sputnik V; las de Oxford-AstraZeneca del mecanismo Covax; las Sinopharm; y las Covishield.
En relación a las provisiones, Vizzotti dijo que “alrededor del 15 de abril” habrá novedades sobre la fecha de nuevas entregas del fármaco Sinopharm. Y AstraZeneca informó que entre abril y mayo enviará 1,5 millones de dosis.
“Se está terminando una negociación con (el laboratorio estadounidense) Novavax y otra (Johnson & Johnson) por la vacuna Janssen para que Argentina también cuente con esas vacunas”, reveló la ministra Vizzotti.
Y señaló que está previsto que “entre abril y mayo” lleguen al país las 580.000 Covishield que quedaron pendientes.
“El instituto Gamaleya está haciendo un esfuerzo enorme priorizando a la Argentina como socio estratégico. Si uno ve la cantidad de dosis que ha exportado Rusia, sin lugar a dudas la inmensa mayoría la ha recibido la Argentina. En el momento que ellos tienen disponibilidad con el certificado de calidad, se busca vía Aerolíneas Argentinas”, añadió.
AstraZeneca no está demorada
Vizzotti dijo además que AstraZeneca no tiene atrasos en sus entregas a la Argentina, dado que “siempre, siempre, siempre ha dicho que era a fines de marzo o abril, nunca prometió vacunas antes”.
“Sí AstraZeneca ha tenido atrasos como todos los laboratorios en la producción de vacunas en Europa y en India, que ahora ha tomado una decisión de uso interno”, dijo. Y señaló que ese laboratorio con Argentina y México han elaborado una estrategia para que América Latina tenga vacunas.
“Argentina está con los tiempos de producción del antígeno incluso un poco adelantados. Lo que ha sucedido es que por dificultades en algunos insumos en México (donde se fracciona), la compañía ha decidido generar una estrategia en Estados Unidos, lo que permitirá que nosotros tengamos en abril 900.000 dosis”, dijo.