Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa era egipcio, tenía 51 años y estaba radicado en Buenos Aires. Allí se desempeñaba como vicepresidente de la Burhan International Latin America Group S.A. En sus funciones, había visitado las provincias de Santiago del Estero y de San Juan; y se había reunido con los gobernadores y funcionarios de esas provincias para avanzar en proyectos relacionados al desarrollo del cultivo y de la producción de agroalimentos en esas provincias, donde planeaba invertir. Con esa misma intención había llegado a Mendoza, interesado en ampliar sus proyectos en el departamento de Lavalle. Sin embargo, encontró en nuestra provincia una trágica y absurda muerte: chocó contra el sifón de un canal hormigonado el 29 de marzo por la tarde; y dos semanas después -este lunes, 12 de abril- falleció en el Hospital Central tras permanecer en terapia intensiva.
“Era un amigo, un hermano para mí; y tenía muchas ganas de hacer cosas, mucha energía. Siempre lo vamos a recordar como lo que era, una persona maravillosa”, resume escuetamente a Los Andes uno de sus grandes amigos mendocinos, quien -por el momento- prefiere no hablar demasiado. Por el dolor de su fallecimiento -claro-, pero porque también se encuentra acompañando a los hermanos de Ibrahim; y en medio de los trámites legales y formales para lograr repatriar el cuerpo del empresario internacional.
Radicado en Argentina y con domicilio en Buenos Aires, Khalifa era la cara visible de esta empresa multinacional; firma que hasta llegó a hacer un ofrecimiento (al menos en público y en lo referido a voluntad) para absorber la deuda y hacerse cargo de la empresa argentina Vicentín; ofrecimiento que no fue oficializado. Además, ya había firmado un Acta acuerdo con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para invertir en esa provincia en emprendimientos de deshidratación de alfalfa; y la Municipalidad de 9 de Julio (en San Juan) le había donado 35 parcelas del Parque Industrial de ese departamento para ejecutar un proyecto agroindustrial.
“Rescato la calidad de persona. Te daba un saber increíble y con un corazón humilde. Lo demás, va y viene. Hace poco más de 2 años lo conocía, y nos hicimos muy amigos; nos hablamos como hermanos y amigos. Ha sido una pérdida humana terrible, pero al menos sabemos que él está bien donde está”, agregó con dolor y emoción su amigo.
Su interés por Mendoza
Luego de avanzar en estos proyectos en Santiago del Estero y en San Juan, Khalifa comenzó a mostrarse interesado por Mendoza; más precisamente por Lavalle. Según informó en febrero de este año el medio lavallino El Despertador, eran la ganadería, las pasturas y el tomate los rubros que habían despertado el interés del egipcio para seguir expandiéndose en el país de la mano de sus inversiones. Y por esto mismo había llegado a Mendoza, con la idea de adentrarse más en las condiciones regionales e intentar convertir en realidad su inversión proyectada.
Sin embargo, en una nota de Ámbito -publicada también en febrero de este año- hacían hincapié en los nulos movimientos de la empresa de la cual Khalifa era vicepresidente. “Khalifa, desde hace más de un año aparece periódicamente en la prensa hablando sobre proyectos de inversión que rondan los 200 millones de dólares para instalar plantas deshidratadoras de alfalfa en las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y Santiago del Estero. Por el momento, el grupo egipcio Burhan sólo tiene una oficina comercial en la Argentina y ningún activo. Incluso, en los registros oficiales Burhan International Group Latin América no cuenta con empleados registrados, deuda bancaria ni movimientos societarios”, se explayan en el artículo del diario nacional, especializado en el sector económico
Muerte trágica
El lunes 29 de marzo, pasadas las 16:30, la camioneta en la que se movilizaba en soledad Khalifa impactó contra la estructura de un canal hormigonado en el carril Chimbas (ruta provincial 41), a la altura de del ingreso a Tres Porteñas (San Martín). Según reconstruyó un testigo del accidente -quien conducía una camioneta por la misma calle y en el mismo sentido que el empresario africano-; Khalifa lo sobrepasó a alta velocidad en un determinado momento, y fue en ese instante en que impactó de frente contra el sifón -dispositivo hidráulico que se utiliza para trasvasar un líquido de un recipiente a otro- de un canal hormigonado en la zona.
El propio conductor de esta camioneta fue una de las personas que asistió al empresario egipcio, quien fue trasladado en una ambulancia al Hospital Perrupato (San Martín). A este centro asistencial llegó con “politraumatismos por colisión vial”, y dada la gravedad de su cuadro, fue derivado casi de inmediato al Hospital Central. En el hospital público más importante de la provincia, a Khalifa le diagnosticaron Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) grave, por lo que lo internaron en terapia intensiva. Y allí permaneció durante dos semanas, hasta que cerca de las 10 de este lunes falleció.