La localidad de Epuyén, en Chubut, tomó una decisión insólita al declarar asueto este martes para los trabajadores municipales en conmemoración del Día Internacional del Hombre, lo que generó debate y críticas en redes sociales.
A través de un comunicado, el municipio explicó que la medida busca “reconocer y celebrar el aporte de los hombres en la sociedad”, así como “fomentar la reflexión sobre la salud masculina, el bienestar y la equidad de género”. La disposición, amparada en la ordenanza 1299 y en la Ley 26.743 de Identidad de Género, establece que solo los empleados hombres estarán exentos de trabajar, mientras que las actividades administrativas continuarán con normalidad.
“No lo puedo creer”, “vergüenza ajena”, “ridículos”, “Qué podés esperar, munipas”, “Eso es igualdad”, son solo algunos de los comentarios respecto a la decisión del municipio.
José Contreras, intendente del municipio, habló en una radio local sobre por qué se estableció el día no laborable y explicó su postura: “Hay una Ordenanza (la Nº 1299) del año 2022, que fue aprobada por los concejales que estaban en ese momento en la gestión y yo no era intendente, que estipula día no laborable el 8 de marzo para las mujeres y el 19 de noviembre para los hombres. Hoy en día eso está vigente y por eso se tiene que aplicar”
Además, detalló que el proyecto fue liderado por Chubut al Frente con el acompañamiento del Frente de Todos. “Antes no se comunicaba. Los hombres solo se tomaban el día y la comunidad de Epuyén no sabía por qué no había personal masculino el 19 de noviembre”.
“Yo puedo impulsar el cambio, pero necesito el apoyo de los concejales para modificarla porque hoy en día en el Concejo Deliberante hay ediles que en su momento la aprobaron”, respondió sobre las críticas.
POR QUÉ EL 19 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL HOMBRE
Desde 1992, cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre con el objetivo de “abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento”.
Recién en los últimos años se popularizó la fecha ante el crecimiento que tuvo también el 8 de marzo, Día de la Mujer, lo que conllevó a una igualdad en los temas de género.