Cada 25 de noviembre desde 1999 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto Ni una Menos Mendoza convocó a una marcha en calle San Martín y Garibaldi para “alzar la voz contra todas las formas de violencia de género”.
“Porque estamos acá, frente al avasallamiento de nuestros derechos por parte del Gobierno Nacional de Milei y sus cómplices. Porque no vamos a retroceder ni a dejar de luchar. Porque sostenemos la vida y nuestra respuesta a un proyecto global de deshumanización siempre será colectiva”, escribieron en las redes sociales del movimiento.
Al promediar las 19, miles de mujeres se habían reunido en el Centro de Mendoza. Entre la multitud había pancartas con mensajes contra el gobierno de Javier Milei, banderas de La Cámpora, de la Marea Feminista Popular y otras organizaciones sociales. También se desplegó un importante operativo policial con decenas de policías.
Las mujeres de la organización MUMALA llevaban vinchas con la leyenda “A la motosierra resistencia” en relación con la metáfora que usa el Presidente para hablar de recortes o ajustes en el Estado.
“En lo que va del año se han registrado una muerte cada 37 horas, 512 intentos de femicidio y 192 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin sus mamás a lo largo de este año”, explicó a Los Andes Luisina Blanco, Coordinadora del Observatorio MUMALA.
“Una estadística que para nosotros fue muy significativa es que solo el 12% de las mujeres que fueron víctimas de femicidio salieron a denunciar. Esta es la estadística más baja en los últimos 5 años”, remarcó.
Desde la organización creen que el contexto económico ha contribuido al descenso de denuncias debido a que, en ocasiones, la mujer violentada depende económicamente del agresor.
“Siempre frente a las crisis económicas, las mujeres persisten dentro de las relaciones desiguales, dado que muchas veces no tienen la posibilidad de poder sostener a sus hijos e hijas, sabiendo o no que la gran mayoría de los varones, luego de la separación, no brindan la cuota alimentaria de la manera que corresponde”, expresó.
De acuerdo con las estadísticas de MUMALA, en lo que va del año se han cometido 195 femicidios. “En Mendoza se han registrado 8 femicidios, un femicidio vinculado, y 3 de estos 8 femicidios están ligados a economías delictivas como narcotráfico y ajustes de cuenta”, explicó.
La columna de mujeres marchó desde calle Garibaldi y San Martín hasta calle Las Heras, después continuaron su recorrido por calle Patricias Mendocinas hasta llegar a la Plaza Independencia donde estaba previsto el acto y cierre artístico.
Las marchas se replicaron en varios puntos del país. En Buenos Aires, la Unión de Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizó un “juicio popular” en rechazo al gobierno de Javier Milei y todo su Gabinete, en la Plaza de Mayo por “asociación ilícita en perjuicio del pueblo”, “aumento del hambre y la violencia, agravado en el caso de mujeres y niños”.