Una joven pidió cambiar su nombre por uno masculino pero sin modificar su género y la Justicia se lo autorizó

Ocurrió en Santa Cruz. La adolescente de 15 años hizo el pedido y el juez presentó los argumentos de por qué acepto.

Una joven pidió cambiar su nombre por uno masculino pero sin modificar su género y la Justicia se lo autorizó
Los tribunales de Río Gallegos. La Justicia de Santa Cruz permitió a un adolescente un cambio en sus documentos no previsto por la Ley. Foto: Germán García Adrasti / Archivo Clarín.

La Justicia de la provincia de Santa Cruz aprobó el pedido de una joven, quien con 15 años solicitó cambiarse el nombre a uno masculino, pero sin hacer cambio de género. Algo inusual, pero que el juez a cargo vio válido de darle fallo a favor.

La solicitud desconcertó a las autoridades de la provincia patagónica, ya que se trata de una alternativa no prevista en la Ley de Identidad de Género, lo que obligó al Registro Civil provincial a buscar una solución dentro de la Justicia para que la joven pudiera pasar a llamarse “Matías” obtuviera lo que quería.

El fallo fue fechado el pasado 6 de diciembre por Antonio Fabián Andrade, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de la Familia N°2 santacruceño que resolvió “hacer lugar a la venia judicial planteada por el director general del Registro Civil y Capacidad de las personas de la provincia de Santa Cruz, autorizándose la rectificación de la partida de nacimiento del adolescente”.

Según informó Clarín, el juez resumió la situación así: “Matías, por un lado, expresa la seguridad en sentir su identidad de género desde lo masculino, de allí el pedido de cambio de nombre, aludiendo que así [Matías] ya lo llaman en su núcleo familiar y social”.

“Pero, por otro lado, continuó el magistrado, reconoce que su cuerpo tiene rasgos y resabios femeninos por lo cual hasta que se sienta preparado (en madurez y en lo que hace a lo psico-socio-emocional) para encarar algún tipo de modificación médica en su cuerpo, considera conveniente que se mantenga la designación de su sexualidad como femenina”, agregó.

Andrade suma además que la persona adolescente dice no sentirse cómodo con la opción “no binaria”, prevista por la Ley, dado que no le hace sentir representada.

Debe tenerse presente que el joven en la actualidad ya cuenta con 15 años de edad, con un ciclo madurativo suficientemente razonable para expresar lo que él quiere y conocer cuáles son las consecuencias de su decisión, además (repito nuevamente) la claridad en los fundamentos de su planteo”, puntualizó el juez.

Por otra parte, entre sus argumentos, el magistrado cita a la académica Anne Fausto-Sterling y señala: “Si la naturaleza realmente nos ofrece más de dos sexos, entonces nuestras nociones vigentes de masculinidad y feminidad son presunciones culturales”.

“En definitiva, con estas citas intento explicar que las posibilidades fuera de la concepción binaria (y aún de la opción no binaria) siguen siendo múltiples. Testimonio explícito es la opción de vida de Matías. Más allá de todo lo expuesto y entendiendo que las modificaciones legislativas tardarán en interpretar y hacerse eco de los requerimientos del entramado social”, manifestó el juez.

Andrade también indicó que en el caso de Matías ponderó que frente a un conflicto de intereses deben considerarse de mayor jerarquía aquellos que permitan la realización plena de los derechos del niño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA