Tal como lo había anticipado el pronóstico del tiempo, en la tarde de este miércoles una fuerte tormenta azotó a Mendoza. En varios puntos de la provincia se registró granizo. Guaymallén fue el departamento más afectado con más 20 viviendas anegadas.
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla por tormentas para la provincia. Cabe señalar que en el Sistema de Alerta Temprana del SMN el color amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Alrededor de las 16 de esta tarde comenzó a precipitar en varios departamentos del Gran Mendoza. En la Ciudad y en Godoy Cruz hubo caída de granizo de importante tamaño. Esto quedó retratado en varios videos capturados por los vecinos de dichos departamentos.
En el microcentro varias calles se convirtieron en ríos y las personas que fueron sorprendidas por la fuerte, aunque corta, tormenta tuvieron que transitar por el Centro con el agua hasta los tobillos.
Según informó el ministerio de Seguridad, las lluvias iniciaron a las 11.54 en San Rafael y hasta las 14 se concentraron en el Sur de Mendoza.
Minutos después de las 14 la tormentas se empezó a extender y se registraron lluvias en el Valle de Uco. A las 15.32 comenzó a precipitar en Cacheuta y Chacras de Coria y a las 16.10 caía granizo en Las Heras, Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz.
Minutos después de las 17 se registraron núcleos de tormentas con granizo en Palmira, San Martín, con dirección a Santa Rosa y lluvias fuertes en General Alvear, zonas de Los Compartía, Escandinava, Bowen, Canalejas, y Norte de Monte Coman. La tormenta con granizó continuó en San Martín, Santa Rosa, Junín y Maipú durante el resto de la tarde.
Lista de daños
Guaymallén
Vivienda anegada: 46
Cables caídos o en cortocircuito: 18
Caída y filtraciones de techo: 36
Ramas y árboles caídos: 41
Postes caídos: 13
Inundación del ingreso del Hospital italiano
Inundación de un sector de la escuela Sarmiento
Ciudad
Ramas y árboles caídos: 4
Vivienda anegada: 5
Cables caídos: 2
Inundación de un sector de la guardia del Hospital Central.
Maipú
Vivienda anegada: 1
Árbol caído: 1
A lo largo de esta semana se han registrado importantes lluvias en todo el territorio provincial. Las alertas meteorológicas y los avisos por parte de Defensa Civil de la provincia han sido una constante.
Suspensión de clases
La Dirección General de Escuelas comunicó que, por recomendación de Defensa Civil, este miércoles 23 de febrero quedó suspendido el dictado de clases presenciales en turnos vespertino y nocturno en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para Gran Mendoza y zona Este.
Cortes de luz en parte del Gran Mendoza
La empresa Edemsa informó que a raíz de la tormenta de gran magnitud que azotó a la provincia se reportan interrupciones en el suministro eléctrico de varias zonas.
Las áreas más afectadas son Guaymallén y la Quinta Sección - Ciudad. Además existen afectaciones en Malargüe.
La importante lluvia estuvo acompañada por granizo y algunas ráfagas de viento que ocasionaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico y la filtración de agua en instalaciones eléctricas.
Personal de Edemsa se encuentra trabajando para recuperar el servicio con la mayor rapidez posible.
Pedimos a los usuarios realizar el reclamo por falta de suministro a través de:
- WhatsApp (2613435647)
- Oficina Virtual www.edemsa.com
- 0800-3-333672
- Enviando un SMS con la palabra LUZ (espacio) el número de NIC al 29600