La necesidad de distanciamiento social para evitar contagios de Covid-19 y la crisis económica han obligado a reconfigurar el panorama cultural y turístico. Un 2021 sin Vendimia no sería un escenario extraño, algo que ya analizan las autoridades provinciales y a lo que la Reina de mandato cumplido, María Laura Micames, sumó su aporte: pidió suspender la fiesta y destinar el dinero al área de salud y educación.
La joven de San Carlos reveló que dio positivo al coronavirus recientemente, pero que ya está recuperada y pudo llevar la enfermedad sin mayores complicaciones en su salud. Agradeció al personal de los hospitales Scaravelli (Tunuyán) y Tagarelli (San Carlos) por “el trabajo dedicado, esforzado y con todos los riesgos que esto implica de médicos y enfermeros”.
Al tanto de la delicada situación en la provincia, y teniendo en cuenta que la vacuna no estará lista hasta los primeros meses de 2021, la Reina Nacional 2019 dedicó una carta al gobernador Rodolfo Suárez, a los ministros y a los legisladores y pidió que se suspenda la Fiesta Nacional de la Vendimia.
“Como Reina Nacional de la Vendimia mandato cumplido y recuperada de Covid-19, quiero expresar mi pedido al Sr. gobernador Rodolfo Suárez, Sres. Ministros y Legisladores Provinciales, la suspensión de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 y dichos recursos de aproximadamente $140 millones, sean destinados a la salud y educación", manifestó la joven a través de Facebook.
María Laura consideró que “de esta forma nuestros hospitales y centros de salud de la provincia contarán con mayor cantidad de materiales e insumos necesarios para dicha prevención, como así también un incentivo salarial al personal de salud”.
También, la Reina de mandato cumplido hizo hincapié en el aporte a la educación que se ha caracterizado estos meses por la virtualidad. Para la joven, el dinero de Vendimia debería destinarse a “la conectividad educativa para maestras, maestros y alumnos para una mayor y eficiente educación online”.
En tanto, la ex soberana resaltó que tanto la Reina y Virreina actuales, como las demás representantes departamentales, continúen con su mandato hasta 2022.
“A la vez quiero hacer un pedido especial para que Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2020 Mayra Tous y Eugenia Serrani incluidas reinas Departamentales, las cuales están transitando un año atípico, continúen su mandato hasta el año 2022 y así puedan vivir la experiencia de nuestra fiesta madre”, cerró María Laura en su posteo, que recibió buena aceptación entre los usuarios.
¿Streaming o suspensión?
Muchas de las actividades previas al acto central –licitaciones, concursos o preparativos de las elecciones distritales- ya deberían haber comenzado y aún no lo han hecho, por lo que en caso de pensarse en una fiesta deberían realizarse a contratiempo. Asimismo se estima que unos 40 eventos y festivales también deberían cancelarse, de no haber Vendimia en 2021.
A fines de agosto, el gobernador Suárez confirmó que, de realizarse la fiesta, sería virtual, como sucede con muchos shows de artistas actualmente. En tanto que los ex directores de la celebración, así como las asociaciones que nuclean a los artistas, comenzaron a tomar cartas en el asunto para defender los puestos de trabajo.
Antecedentes de la suspensión
Hay que remontarse al año 1985, cuando un fuerte terremoto que sacudió a Mendoza el 26 de enero de ese año hizo que se suspenda la edición.
A diferencia de 1956 cuando no se celebró por problemas económicos y la reina anterior, Nelda Rotti, mantuvo la corona por otro año más, en ese momento, Nora Stocco, la reina electa en 1984, había decidido que al entregar los atributos iba a casarse, por lo que quien pasó a tener el título fue la Virreina Nacional. Así, Rosana Tous -tía de Mayra- fue coronada como la Reina Nacional de la Vendimia de ese año.