Una vez enterada de la decisión del concejo deliberante de Guaymallén de eliminar la elección de la reina de la vendimia, María Paula García, soberana 2007 de este departamento y portadora de la corona Nacional, estalló en redes sociales enojada por la decisión.
Según manifestó en Facebook (y en mayúsculas), lo hecho por la comuna al mando de Marcelino Iglesias es “Una decisión tomada SIN CONSENSO, SIN DIALOGO, SIN DEBATE, SIN ESCUCHAR A LOS VECINOS QUE PIDIERON LA BANCA”. Además agregó que cuando se toman este tipo de decisiones solo se habla de autoritarismo y despotismo.
Por otra parte, recordó que en el 2002 con la ley 6973 se declaró “Patrimonio cultural de la provincia de Mendoza” a la Fiesta de la Vendimia en todas sus manifestaciones: fiestas tradicionales barriales, distritales, departamentales, bendición de los frutos, carrusel, vía blanca de las reinas y acto central”. Y entonces García se preguntó: “A dónde quedamos paradas entonces” en referencia a las portadoras del cetro vendimial.
No hay consenso
En diálogo con Los Andes, indicó que desde su lugar siempre se instó a la posibilidad de abrir el diálogo o el debate. “Pero todo el equipo de concejales que presentó el proyecto nunca nos convocó. No se nos preguntó qué opinábamos al respecto”, dijo Paula con visible enojo en su voz.
Continuando, dijo que ha leído el proyecto y que se siente muy desilusionada ya que además de no haber consenso al eliminar la elección de la reina, se elimina un espacio que ocupa la mujer, que es público y visible.
“Y que más allá de que hay que redefinirlo por los tiempos que corren, no puede surgir de una decisión unilateral, arbitraria y despótica. Además, el proyecto usa palabras lamentables, lejos del rol que ocupa la mujer dentro de la fiesta entendida como producto y hecho artístico”, aclaró.
Continuando, dijo que le hubiese gustado que les preguntaran a las reinas de mandato cumplido si alguna vez se sintieron estereotipadas o cosificadas y si no consideran que fueron promotoras turísticas y vitivinícolas del departamento.
“Hay organizaciones internacionales que reconocen a la elección de la reina y la Vendimia como uno de los atractivos turísticos mas importantes del mundo. Y que hay un montón de puestos de trabajo alrededor del producto vendimial que se van a perder”, señaló. .
Para terminar, indicó que le parece contradictorio que un municipio que implementó la elección de la reina del Espumante o que amplió las posibilidades para quienes pueden presentarse como candidatas ahora tome una medida así.