De no mediar inconvenientes, el departamento de Lavalle tendrá una nueva área natural protegida. Se denominará Humedal Laguna de Soria, y está ubicada en las inmediaciones de la localidad de El Vergel a unos 40 kilómetros de la Ciudad mendocina.
Según explicaron desde el municipio, en ella viven más de 120 especies de fauna y 25 de flora. Además, 80% de la fauna identificada corresponde a especies de aves, de las cuales 15 ejemplares son migratorias. “El Gavilán planeador y el mojarrón son consideradas especies vulnerables según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, dijeron.
Por ello, la riqueza de este espacio, representada por una gran variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles, comunidad acuática y flora, fue motivo de numerosas visitas para apreciar sus bondades. Los humedales son ecosistemas que aportan recursos para satisfacer necesidades humanas, que regulan la cantidad y calidad del agua, y la recuperación del mismo permite la recreación y el turismo.
Pero, por otro lado, a pesar de los beneficios que posee su conservación hay varios factores que impulsan la degradación y pérdida de humedales, como por ejemplo, el aumento de la demanda de tierras agrícolas asociadas al crecimiento poblacional y la construcción indiscriminada de viviendas.
Dar protección y participación
Rolando Romera, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Lavalle comentó que la intención de toda esta iniciativa es dar participación y proteger a la laguna porque había muchas organizaciones ambientales que estaban abogando por la protección. “Que abrir la audiencia y convocarla con todos los requisitos es para asegurar la participación”, explicó el funcionario.
Continuando, comentó que la decisión para la conservación de este espacio surgió por el interés de los ambientalistas que señalaron que había intenciones de generar un proyecto inmobiliario a la vera de la laguna. Ahora, la mirada deberá estar orientada hacia iniciativas que consideren a la naturaleza desde el proteccionismo ambiental. “Se van a permitir algunas actividades relacionadas con los servicios turísticos. Pero se deberán hacer necesariamente adecuaciones para proteger el lugar. Pero va a haber condicionamientos sobre las edificaciones”, dijo Romera.
Además, aseguró que también habrá restricciones para los trabajos agrícolas, para que los desagües no tengan impacto en la laguna. “La protección de este ecosistema tiene como foco que se siga manteniendo la biodiversidad”, remarcó.
Es importante recordar que la Ley Provincial de Ambiente N° 5961, que le confiere a los municipios competencia en materia ambiental, establece que la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprende entre otros aspectos el ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización, poblamiento, industrialización, entre otros puntos.
La consulta popular
Lavalle llevará adelante esta instancia participativa que permitirá conocer la visión de diferentes actores de la sociedad sobre el proyecto de “Creación de Área Natural Protegida Municipal, Humedal Laguna de Soria”. Así, el Municipio, a través de las Direcciones de Ambiente y Desarrollo Territorial y Hábitat, programó para el viernes 20 de mayo, de 16 a 20, en la Casa de la Cultura, una jornada de Consulta Pública.
Esta convocatoria, dirigida a personas humanas, jurídicas, públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y público en general, pondrá a consideración de los sectores involucrados, el proyecto “Creación de Área Natural Protegida Municipal, Humedal Laguna de Soria”.
Desde Ordenamiento Territorial destacaron la importancia de estos mecanismos participativos ya que permite exponer opiniones, sugerencias, visión y aportes al trabajo que el equipo plantea hacer con la Reserva Natural, uno de los últimos espejos de agua de la provincia de Mendoza.
La Consulta Pública es un procedimiento que especifica la Ley General de Ambiente de Mendoza y Ley de Ordenamiento Territorial, para poner en consideración pública todos los cambios en la acción territorial que tengan que ver con el ambiente, desde el estado local en este caso.
En ese sentido Nancy Griffone, Jefa de Ordenamiento Territorial, agregó “siendo la Laguna de Soria un lugar que incluye un bien común que es el agua, un tema tan delicado para Lavalle, consideramos que la mejor forma de poder generar las herramientas para ver cómo vamos a cuidar y preservar este sitio, sea participativa o sea que podamos colaborar todos y así generar diferentes formas de que la comunidad se vaya involucrando con esta temática”.
Para participar
Para participar de la Consulta Pública es necesario analizar el documento “Diagnóstico Ambiental de Laguna de Soria, Plan de Manejo, Zonificación Preliminar y Plan de Trabajo”, que está disponible en la web oficial del Municipio www.lavallemendoza.gob.ar
El periodo de consulta del documento se extenderá hasta el 20 de mayo inclusive, todo comentario posterior a la fecha de conclusión no será tomado en cuenta.
En cuanto a la participación como orador el día de la Consulta Pública, es importante saber que deberán inscribirse a través del link https://bit.ly/3FopsIL y enviar por escrito el material que expondrán en la jornada participativa. Se ha previsto la recepción de consultas, observaciones o comentarios sobre el proyecto al correo electrónico: ordenamientolavalle@gmail.com