La localidad de Naschel, en el departamento de Chacabuco en San Luis, implementó una ordenanza que restringe la presencia de menores de 16 años en la vía pública entre la medianoche y las 6 de la mañana. La disposición, parecida a un toque de queda, fue publicada a mediados de julio en el Boletín Oficial de San Luis.
Según explicaron desde el Concejo Deliberante de Naschel, el objetivo principal es “reforzar la seguridad nocturna y la protección de los menores en el municipio”. Además, establecieron que ante el incumplimiento de la norma, habrá sanciones.
La medida responde a un incremento en incidentes relacionados con vandalismo y problemas juveniles, especialmente en áreas cercanas a locales nocturnos. Recientemente, se produjo un enfrentamiento violento entre grupos juveniles a la salida de un boliche, informaron funcionarios a medios locales.
Según la ordenanza, los menores que se encuentren en la calle durante el horario establecido sin la compañía de un adulto responsable serán trasladados a la comisaría. Los padres o tutores serán notificados y, en caso de no asistir, los menores serán derivados a la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la localidad.
Las sanciones para los padres que no cumplan con la normativa incluyen multas que varían entre 10 y 40 Unidades Fiscales (UF), dependiendo de la cantidad de infracciones. La UF tiene un valor equivalente al litro de nafta súper. Además, en casos de reiteración, serán obligados a la participación en programas de orientación y educación parental.
Qué explicaron las autoridades sobre la medida
Yanina Rivero, presidenta del Concejo Deliberante de Naschel, aclaró en declaraciones a Cadena 3 que el objetivo principal de la medida es “la protección del menor” y no limitar su libertad. “Queremos asegurar que los menores estén acompañados de alguien que supervise y que se haga cargo, que pueda velar por la seguridad de ese menor”, afirmó Rivero.
A pesar de las críticas que provocó la ordenanza, sus promotores sostienen que proporcionará una mayor seguridad y orden en la localidad. “Con esto queremos hacerles ver a los padres que no todo se puede delegar en el estado. La responsabilidad parental es fundamental en estos casos”, reflexionó la presidenta del Concejo.