Dos argentinos referentes a nivel internacional en inteligencia artificial y en blockchain, Juan Corvalán y Federico Ast, se presentarán en Mendoza y explicarán cómo estas dos tecnologías disruptivas ya son utilizadas en la resolución de conflictos y en la gestión administrativa; y de qué forma ambos desarrollos se integran en la Web 3.0 y el Metaverso y cómo influirán en la sociedad, en el Estado y en el derecho.
Tanto Corvalán como Ast son reconocidos como pioneros en el ecosistema digital de Latinoamérica por parte de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Web 3.0 o Web semántica es una tecnología que promete descentralizar internet, que permitirá a las máquinas interpretar un volumen mayor de datos, con un mayor control de los datos personales, y está montada en la cadena de bloques (blockchain).
El Metaverso puede definirse como una experiencia digital que combina el mundo físico con la realidad aumentada y la realidad virtual, con simulaciones inmersivas, en los que se interactúa con otras personas sincronizadamente y en tiempo real.
Cuándo y dónde
El encuentro se realizará el jueves 17 de febrero a las 11.30 en el Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y ha sido organizado por Mario Adaro, juez de este tribunal.
Corvalán está al frente de un programa pionero a nivel global de formación multidisciplinar en inteligencia artificial que están cursando más de mil personas de varios países y de áreas tan diversas como derecho, salud, educación, justicia, entre otras.
A su vez, Corvalán lidera proyectos en varios organismos de Latinoamérica y de nuestro país, tomando como experiencia el sistema de inteligencia artificial Prometea, pionero a nivel global y del que fue uno de sus creadores.
La formación multidisciplinar en inteligencia artificial es organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (IALAB).
Adaro, quien preside del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ), también forma parte del equipo del IALAB como investigador experto y líder de proyecto.
Por su parte, Ast es un innovador de la transformación digital de las finanzas, las leyes y los gobiernos, y es el creador de Kleros, un protocolo de resolución de conflictos basado en tecnología blockchain, que ha sido avalado en un caso ante la Corte de Justicia de México.
En su reciente visita a la Argentina, Vitalik Buterin, el creador de la red de contratos inteligentes Ethereum, destacó que uno de sus protocolos favoritos es el desarrollado por Ast y que funciona como una corte de jueces descentralizados.
Ast además es docente de los programas La Disrupción del Blockchain, El Abogado del Futuro y Cómo Invertir en Cripto en la plataforma de educación digital Coursera.