La ciencia argentina es sin dudas prodigiosa y en 40 años, sobre todo de la mano de la evolución tecnológica, ha tenido importantes logros.
Por eso, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) proponen un recorrido por los avances que ha tenido durante las 4 décadas que lleva el último período de democracia. Para hablar sobre el tema, llegará a Mendoza el doctor en Física e investigador Diego Hurtado.
Es que para poner en agenda la ciencia y el desarrollo tecnológico, Mendoza será sede de un ciclo de charlas que se realizarán en la mencionada facultad, el cual es organizado junto al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. El ciclo está centrado en la promoción, circulación e intercambio del pensamiento crítico-científico.
Hurtado es docente de la UNSAM, donde dirige el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica y es investigador principal del Conicet. Desde mediados de los 90′ se dedica a la historia de la ciencia y la tecnología en América Latina. Será quien abrirá el ciclo con su exposición: “Evolución de la Ciencia y Tecnología durante los 40 años de democracia: lecciones para el futuro”.
La propuesta está abierta al público general, es gratuita y no es necesaria inscripción previa. Se desarrollará el jueves 6 de junio a las 11.45 en el Auditorio de la FCEN. Previo al inicio de la charla habrá un café de cortesía a las 11.30.
El ciclo
El encuentro propone pensar el futuro de la Ciencia y la Tecnología en Argentina, a partir del balance de la evolución del desarrollo de este campo en los 40 años de democracia en Argentina. Para ello, se pondrán en comparación las políticas de ciencia y tecnología asociadas a diferentes modelos nacionales posibles, con objeto de pensar y poner en práctica propuestas e iniciativas viables; así como proyectar ideales deseables a alcanzar, a través del recurso de los ciclos de implementación de distintos proyectos de país. Es organzado por la FCEN junto al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (UNCuyo-Conicet).
“Destruir la ciencia y la tecnología es dejar al país sin futuro. Esto no es una lectura o una interpretación. Esto es así desde finales del siglo XIX, desde que se empiezan a industrializar países como Estados Unidos o Alemania”, reflexiona Hurtado.
El término “nexo” puede entenderse como un llamado a la convergencia entre diferentes disciplinas científicas, así como también como una articulación con la sociedad. Por lo que el ciclo se propone generar un espacio que fomente el encuentro y la circulación de conocimientos a través de charlas y eventos que promuevan el diálogo y el debate científico entre la comunidad de la universidad y el público en general.
Diego Hurtado fue Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y luego vicepresidente de CNEA hasta diciembre de 2023. Entre 2014 y 2017 fue miembro del directorio de la Agencia Nacional de Promoción de CyT en el MINCyT.
Es autor de los libros La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso 1930-2000 y El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006), publicados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Actualmente trabaja sobre políticas tecnológicas en la Argentina y el problema del cambio tecnológico en países semiperiféricos.