La Vendimia 2023 está cada día más cerca y, mientras los preparativos de cada departamento para celebrarla ya están en marcha, Guaymallén continúa la batalla judicial que le permita elegir su soberana y volver a ser parte de la Fiesta Nacional. Por eso, mientras pasan uno a uno los días de los 60 en total que la Suprema Corte de Justicia tiene para tomar una decisión final, la Comisión de Reinas de Guaymallén (CoReGuay) presentó una medida cautelar con la intención de suspender la vigencia de la ordenanza que prohíbe la elección de una soberana en el departamento.
Hace tres años que el Concejo Deliberante de Guaymallén impide la elección y coronación de la reina de la Vendimia del departamento, a través de la Ordenanza N°9196/21. Tras muchas idas y vueltas, con el caso judicializado de por medio, la situación está pronta a definirse ya que el máximo tribunal provincial tiene tiempo hasta finales de febrero para expedirse, gracias al plazo de 60 días. Pero, para lamento de la CoReGuay, los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de la Vendimia.
Carrera contrarreloj
Atenta a eso, y apretada por el calendario vendimial que ya empezó, la comisión que nuclea a las reinas presentó una medida cautelar con la intención de suspender la vigencia de la mencionada prohibición y así no depender del tiempo que la Justicia se demore en tomar una decisión.
“Esperábamos que hubiera una pronta resolución porque el calendario de la Vendimia 2023 ya arrancó, y el 10 de febrero se celebra la Fiesta de Guaymallén. Como no ocurrió, decidimos presentar una medida precautoria”, explicó a Los Andes Maximiliano Legrand, abogado de la CoReGuay.
Para el letrado, “en este caso la Corte debería expedirse de acuerdo a los tiempos de la Vendimia y no de acuerdo a los tiempos del proceso”. “Es decir, para adaptar y que se produzca la justicia en el caso concreto, para que el resultado sea una sentencia valiosa en contenido de justicia, debería hacerse con anterioridad al inicio del calendario de Vendimia”, manifestó Legrand.
Ante la posibilidad de que eso no sea posible, el abogado espera que se pueda suspender la vigencia de la ordenanza “al menos desde un punto de vista cautelar, cuestión que ya pasó el año pasado, que ya habían declarado la no vigencia de dicha ordenanza”.
En 2021, la CoReGuay consiguió un fallo provisorio que suspendió la ordenanza y obligó a Guaymallén a presentar una soberana en la Fiesta Nacional, mientras la Suprema Corte continuaba tratando el tema.
El municipio, con el intendente Marcelino Iglesias a la cabeza, hizo caso pero optó por presentar a Sofía Grangetto, electa en el 2020. De esta manera, la comuna continuó evitando la elección de reinas y no reconoció a Julieta Lonigro, bautizada “Reina blue”, quien había elegida por el voto popular en un festejo paralelo realizado ese año en Maipú.
Legrand expresó que “este año deberían hacer lo mismo” en cuanto a la suspensión de la ordenanza y apuntó contra los funcionarios del municipio. “Yo creo que deberían haberlo hecho como una cuestión de buena fe, porque ya había sido suspendida su vigencia. Creo que no hay una buena fe a la hora de hacerlo, porque evidentemente la Suprema Corte tomó una postura sobre el tema y ahora tenemos que hacer un pedido nuevo para que se expida de vuelta, lo cual me parece algo engorroso y caro para la Suprema Corte”, dijo el abogado al respecto.
Más allá de la medida precautoria, Maximiliano Legrand aclaró que “nosotros no buscamos ganar el juicio por adelantado”, sino que la intención es “que no se pierda el derecho colectivo al patrimonio cultural de Mendoza”.
“No buscamos acelerar los tiempos de los supremos ni es la intención presionarlos. Más bien lo que queremos es hacer valer el patrimonio cultural”, insistió el letrado.
Así, la CoReGuay pretende que, en el caso de que se logre el aval, se pueda realizar una elección distrital y posteriormente la Fiesta de la Vendimia departamental el 10 de febrero ya que la respuesta a la medida cautelar sería de una semana.
Legrand agregó: “Si no se hace la elección este año y la Corte posteriormente ratifica nuestro pedido de que la elección de la reina vendimial pertenece al patrimonio cultural de la provincia de Mendoza, se habría violado el derecho colectivo al patrimonio cultural”.
“Si se hace la elección no se está violando ningún derecho. Entonces creemos que esta es la forma más adecuada de conservar los derechos intactos”, explicó el abogado.
Por último, el representante legal de las integrantes de la CoReGuay resaltó que “la elección de la reina de la Vendimia se hace entre todos los departamentos, no solamente en Guaymallén. Entonces es algo que concierne a todos los mendocinos y que tiene relevancia colectiva a nivel provincial”.
LA MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLÉN YA TIENE UN PLAN B
Hay algo que ya se sabe: pase lo que pase, la Municipalidad de Guaymallén va a insistir en la vigencia de la Ordenanza 9196/21 que suprime la elección de la reina departamental y el principal as bajo la manga es lo que establece la propia Constitución: la autonomía para dictar sus normas.
Más allá de eso, lo que le sigue jugando en contra es que la figura de la soberana es un símbolo de una tradición cultural arraigada en tierras mendocinas y protegida por la Ley 6973 del año 2002, “comprendiendo a su vez todas las manifestaciones de ese proceso: fiestas tradicionales barriales, distritales, departamentales, Bendición de los Frutos, Carrusel, Vía Blanca de las Reinas y Acto Central”.
Ante esta situación, el plan B del municipio es que, si la Justicia resuelve que en Guaymallén debe ser elegida una reina, acudirán nuevamente a presentar a una mujer destacada por su trabajo en la comunidad, sin tener en cuenta la edad o su aspecto físico. Lo que no está claro es cómo se llegará a la Fiesta Nacional de la Vendimia, con una o con varias representantes, que en definitiva tampoco competirán con las otras reinas departamentales, de acuerdo con la información a la que accedió Los Andes.