Maga Pregal (48) es una artista, arquitecta y joyera mendocina que acaba de realizar la que considera una de sus obras más importantes. Con el bronce como principal elemento diseñó un relicario que resguardará restos del primer santo millennial que la Iglesia Católica espera canonizar el próximo abril. Se trata de algunos cabellos de Carlo Acutis, un joven londinense que nació en 1991, murió a los 15 años y a quien la Iglesia le atribuye dos milagros.
Los relicarios guardan reliquias y, según contó Maga a Los Andes, hay varios de ellos en distintos lugares del mundo con restos del beato y futuro santo. Uno de ellos estará en la Iglesia de Chacras de Coria, desde donde le encargaron el valioso objeto. Cabe destacar que la artista realizó los cetros de la Reina y Virreina de la Vendimia 2024. Pero para ella este trabajo ha sido especial y el primero que hace de su tipo.
“Los cetros tienen una importancia, por lo menos para acá, para Mendoza y para la Argentina, son de un valor importante, pero yo creo que el tema del relicario me parece, por lo menos para mí, es una de las obras más grandes que he hecho o que va a tener más llegada”, consideró la artista, nacida en San Rafael.
Contó que su trabajo habitual consiste en diseñar joyas, da clases en su taller y también tiene una línea de utilitarios. “Hago cucharas y untadores, y también tengo una línea más escultórica, que hago por temporadas, desarrollo temas específicos entonces son esculturas de tamaño pequeño”, detalló. La marca del emprendimiento de joyas es Magaloó, las cuales realiza en su propio taller.
El relicario
Maga contó que a partir de la solicitud se puso a buscar información, vio otros trabajos similares y aprendió sobre el tema. “Una reliquia -explicó- es algo importante de una persona, en este caso santa, o que van a santificar, muchas veces puede ser un retazo de la ropa o alguna pertenencia de esa persona, en este caso es cabello de Carlos Acutis, son unos pequeños cabellos”.
Contó que la solicitud de la obra llegó con poca antelación, así que fueron dos meses abocados a la labor de llevar a la materia una idea particular a la que puso valor con su arte.
“Desde la Iglesia me pidieron que tuviera una imagen diferente, una imagen un poco más moderna, porque es para un santo muy joven. Entonces hice unos bocetos que después presenté”, relató. “Los otros relicarios que yo he visto tienen una estética más cargada, ellos lo que querían era que fuera algo simple y con un diseño actual, entonces tuve la suerte de poder ponerle la impronta de mi marca”, agregó. El padre Osvaldo Scandura, el cura párroco de la iglesia, le indicó que debía representar el camino y obra de Carlo Acutis.
“Lo que pedían era que fuera de color dorado, entonces la obra está realizada en bronce, con soldadura de plata y tiene el trabajo que yo le he hecho con escalados, con una sierra muy pequeñita y unos grabados con ácido”, describió.
Y agregó que tiene una forma particular: “Son círculos concéntricos en diferentes capas sobre una base de madera”.
Mencionó que el relicario por un tiempo va a estar en la parroquia de Chacras de Coria y “según me contaba el Padre, van a hacer una iglesia que va a llevar el nombre de Carlos Acupi”, apuntó.
Una pasión familiar
“Desde muy pequeña comenzó a mostrar sensibilidad artística. Cada papel era intervenido con pequeños dibujos, al principio repitiendo y copiando las cosas que veía y más adelante con paisajes imaginarios llenos de líneas suaves y pequeños personajes”, cuenta la artista respecto de su pasión, que surgió desde la niñez.
Es que se crió en una familia en la que el arte era cotidiano: su mamá, Cristina, era profesora de Cerámica en el Centro Polivalente de Arte de San Rafael, lugar en el que ella luego cursó sus estudios secundarios.
“En la biblioteca de casa, había colecciones de libros de arte, de cerámica e historia universal. Mi abuelo materno era Maestro Mayor de Obra y dibujaba maravillosamente. Y en la familia de mi abuela había artistas plásticos y arquitectos. En cada viaje familiar visitábamos museos e íbamos observando la arquitectura de cada cuidad. Y siempre había papeles, lápices y pintura para dibujar”, recuerda Maga.
Y como todo artista, disfruta de su trabajo, de dar forma, de crear desde su mirada: “Me parece que lo más divertido es crear desde el material en bruto, por decirlo de alguna manera, mirar una plancha de metal, como si fuera una hoja en blanco, y pensar una joya, un objeto o una pequeña escultura es lo más; el proceso de bocetar, dibujar la chapa, cortarla, soldarla y realizar el pulido de la pieza para que llegue a alguien especial es gratificante”.
Quién fue Carlo Acutis
Una vez que sea canonizado, Carlo Acutis será el primer santo millennial, tal cual lo ha considerado la Iglesia. El joven nació en Londres el 3 de mayo de 1991 pero vivió su corta vida en Italia y sobre todo, viajando. Fue un estudiante aficionado a la informática y se lo conoció por documentar milagros eucarísticos y apariciones marianas aprobadas en todo el mundo. También, por catalogar toda esa información en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia, a los 15 años.
Acutis fue reconocido por su talento en programar y su devoción a la Eucaristía, la cual se volvió un tema principal en su vida. Fue beatificado por la Iglesia católica en Asís, Italia, el 10 de octubre de 2020 por un milagro atribuido a su intercesión. El 23 de mayo de 2024 se anunció que se había aprobado un segundo milagro atribuido a su intercesión, allanando el camino para que se convierta en el primer santo millennial de la Iglesia católica. El pasado 20 de noviembre de 2024 se anunció su fecha de canonización, que será realizada por el Papa Francisco el 27 de abril de 2025.