El youtuber Joaquín Santos, conocido por registrar el lado B de las ciudades más turísticas del mundo, regresó a Mendoza para filmar cómo se vive y cómo es desde adentro el barrio 26 de Enero, de Las Heras. Se trata de una de las barriadas más peligrosas de la provincia liderada por la barra brava de Huracán Las Heras y la banda delictiva denominada “los wachos atrevidos”.
Santos ya había estado en suelo cuyano para mostrar cómo son “los barrios más peligrosos” de Mendoza. En julio pasado, el yotuber se metió a las entrañas del barrio Santa Teresita de Las Heras, y, en ese mismo viaje, también recorrió las calles del Campo Papa en Godoy Cruz.
Esta vez, el influencer argentino decidió regresar a nuestra provincia para encarar un nuevo desafío: mostrar cómo es vivir en el barrio de “La N° 1″ (nombre que lleva la barra brava de Huracán LH).
Con el frío y la oscuridad de la noche como testigos, Santos y su camarógrafo llegaron a la plaza del barrio 26 de Enero, allí intercambiaron saludos con unos hombres que, a la orilla del calor de una fogata, pintaban un mural en el paredón trasero de la comisaría.
Entre charlas, la buena onda se apropió del momento reflejado en el video y los muchachos en cuestión decidieron acompañar al influencer a recorrer el perímetro en su totalidad. El recorrido incluyó el barrio mencionado y los asentamientos de alrededor como el famoso Cinco mil lotes y Las Heras city, para seguir su recorrida hacia el barrio Belgrano, cuna del boxeo mendocino.
“Acá no pasa nada?”, preguntó Santos a los acompañantes, un grupo de varones con diversas edades que iban desde 18 a 40 años. “Sí, es re tranquilo”, le respondieron entre risas al influencer para luego explicar que en el barrio todos andan “calzados”, es decir con armas, debido a que “es necesario”. También mostraron una bandera de Independiente Rivadavia, que tienen colgada en la plaza principal a modo de “trofeo” de una vieja disputa entre barrabravas.
Luego, otro joven que se rehusaba a contar su historia, terminó revelando que cuando tenía apenas 12 años fue víctima de un ataque por parte de una banda enemiga que tras dispararle en el abdomen y apuñalarlo por la espalda le dejaron “las tripas afuera” y que se salvó de milagro gracias a que “tuvo un Dios aparte”, según indicaron los otros hombres que caminaban a la par del influencer mientras recorrían la localidad.
A lo largo del video titulado “La Mendoza que no te muestran”, se ve como Santos va tejiendo cada vez más conversaciones con los jóvenes que viven en el barrio, algunos de ellos con el rostro cubierto.
Al llegar al Cinco mil Lotes, el influencer no se animó a recorrer los pasillos del conglomerado ubicado en el oeste de Las Heras, pero sí lo hizo desde la periferia. El video de Santos tenía como objetivo dar a conocer la historia de la gente y entender cómo es la vida en esos barrios que siempre han sido conocidos por diversos hechos delictivos.
Quiénes son “los wachos atrevidos”
Si bien el youtuber no quiso ahondar en detalles al momento de contar sobre la famosa banda delictiva conocida como “los wachos atrevidos”, pero sí reconoció que el barrio 26 de Enero es donde surgieron y que son parte importante de la barra de Huracán LH.
Se trata de un grupo de jóvenes, y no tan jpovenes, que en varias oportunidades han sido sindicados por diversos delitos como narcocriminalidad, asaltos, entraderas, menudeo, extorsiones y demás delitos, en su mayoría cometidos en Las Heras.