Un spray nasal que se vende hace años en Argentina podría ser una barrera eficaz contra el coronavirus

Investigaciones recientes indican que el fármaco actúa como un escudo tanto en la nariz como en la boca, para bloquear el ingreso del covid-19.

Un spray nasal que se vende hace años en Argentina podría ser una barrera eficaz contra el coronavirus
Un medicamento nasal y bucal que se vende en Argentina podría funcionar como barrera contra el coronavirus.

La carragenina es un spray nasal que se usa hace ya un largo tiempo en nuestro país como descongestivo y humectante nasal. Sin embargo, durante parte del año pasado y lo que va de este muchas personas lo adquirieron para prevenir el ingreso del coronavirus al organismo.

El medicamento lo produce un solo laboratorio y viene en dos presentaciones: spray nasal y bucal. Su activo principal se obtiene de un derivado de algas rojas irlandesas y se emplea en la industria de la alimentación para dar viscosidad distintos productos, señala La Nación.

La acción antiviral de la carragenina se debería a que este compuesto polimérico funcionaría como una barrera eléctrica que impediría que el virus se una a la superficie de las células, según detalla un trabajo de investigación del Conicet.

Pero los estudios sobre el fármaco ya tienen todo un recorrido: ensayos in vitro y en modelos animales probaron su capacidad de inhibir distintos virus con envoltura, como el de la influenza B, virus herpes tipos 1 y 2, virus de la inmunodeficiencia humana, del papiloma humano, influenza A H1N1, dengue, rinovirus, hepatitis A, enterovirus y algunos coronavirus, detalla el diario.

En tanto, dicho portal detalla que a finales de setiembre el sitio médico de acceso abierto llamado BioRXiv, difundió los resultados del estudio multidisciplinario e internacional suscripto por Shruti Bansal, Colleen Jonsson, Shannon Taylor, Juan Manuel Figueroa (Argentina), Andrea Vanesa Dugour, Carlos Palacios y Julio César Vega. Realizaron dos ensayos clínicos randomizados a doble ciego: eligieron dos grupos distribuidos al azar y ni los médicos ni los pacientes sabían qué se les administraba.

De tal análisis se llegó a la conclusión de que el compuesto iota-carragenano inhibe el SARS CoV-2 in vitro en concentraciones fácilmente alcanzables mediante formulaciones nasales y de nebulización. También indica que el xilitol, que exhibe actividad antiviral sobre el SARS-CoV-2, en asociación con iota-carragenina “puede resultar beneficiosa”.

Los carragenanos actúan como una barrera eléctrica que con el spray tapizan el epitelio de la nariz y actúan como barrera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA