Es conocida la problemática que vive la provincia de Mendoza en tiempos de cosecha. La escasez de mano de obra -ligado indudablemente a un salario insuficiente- es una realidad que requiere de una solución inmediata. Tal es la situación, que los propietarios de fincas deben viajar en ocasiones a provincias lejanas en busca de trabajadores “golondrinas”.
Para visualizar este momento, el senador socialista Fernando Alin, integrante del interbloque de Cambia Mendoza, decidió acercarse a una finca ubicada en callejón Canepa S/N, San Martín, para cosechar junto a los viñateros y promover la cultura de trabajo, algo que señala es “sumamente necesario”.
“Este jueves decidimos ir, junto a mi señora, a una finca ubicada en zona Este para trabajar codo a codo junto a los cosechadores. La idea fue ir a un lugar que necesitara viñateros y que no me reconocieran. Estuvimos desde las 8:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía y el dinero de los 43 tachos que hice se lo otorgué a los trabajadores”, comenzó diciendo el legislador a Los Andes.
Respecto a esto último, el senador provincial remarcó que pagan 60 pesos cada tacho y dio su opinión sobre el tema. “Debería estar regulado porque el trabajo que se hace es muy arduo, pesado y las horas no pasan. La ficha debería costar 100 pesos”, sostuvo.
El objetivo de la visualización
Fernando Alin decidió compartir su jornada de trabajo con una publicación en Facebook. Ante la consulta de este medio, el legislador contó las razones de su participación en la cosecha. “En primer lugar es importante entender el concepto de ‘empatía’, ponerse en lugar del otro en tiempos de Vendimia, en el ámbito de la cosecha, para entender su trabajo y las condiciones laborales”.
Y agregó: “En segundo lugar, considero que es un desafío que los jóvenes vuelvan a cosechar, que agarren una tijera, que se involucren. Volver a la cultura de trabajo, promover valores y dejar el tiempo oseo de lado”.
Respecto a la falta de mano de obra, Alin expuso que se trata de un tema generacional y que “hay dos décadas que perdieron”. El legislador lo alineo al pago insuficiente que los trabajadores reciben. “Tenes que hacer 150 tachos por día para sacar algo redituable”, expuso.
Por último, el senador provincial decidió premiar el gran trabajo de los viñateros: “Les entregamos 13 kg de carne y 3kg de chorizo para la realización de un asado”, concluyó.