Un sector de la Iglesia, con un mendocino, pide que se controle si el Vaticano lucha contra abusos sexuales

Un instituto de la Pontificia Universidad Gregoriana reclama que las ONG de sobrevivientes de abusos eclesiásticos puedan controlar si la Iglesia combate con “Tolerancia cero” los casos de ataques sexuales del clero. El reclamo es conjunto con la ONG ECA, de la que es parte el abogado mendocino Sergio Salinas.

Un sector de la Iglesia, con un mendocino, pide que se controle si el Vaticano lucha contra abusos sexuales
Histórico: sector de la Iglesia reclama “Tolerancia cero” al Vaticano en abusos infantiles con un mendocino como protagonista. Foto: Gentileza ECA Global

Un sector “rebelde” de la Iglesia Católica será parte de un histórico pedido que tendrá lugar el próximo lunes, 18 de noviembre, y que será dirigido al mismísimo Vaticano. En la víspera de la conmemoración del Día Mundial de las Naciones Unidas para la Prevención del Abuso Infantil (martes 19 de noviembre), el IADC (Instituto de Estudios Antropológicos e Interdisciplinarios del Cuidado y la Dignidad Humana, según su sigla en inglés), que es parte de la Pontificia Universidad Gregoriana, exigirá en Roma el cumplimiento de la “Tolerancia Cero” dentro del clero en los casos de abusos sexuales. Y lo hará de una manera particular: con una propuesta concreta para que el Vaticano acepte controles externos que garanticen que se combaten estos episodios.

Esta iniciativa es impulsada en conjunto por IADC y la ONG mundial ECA (Detengamos los Abusos Eclesiásticos, según su sigla en inglés), de la que son parte los abogados mendocino Sergio Salinas, Lucas Lecour, Diego Lavado y Francisco Machuca.

Un sector de la Iglesia, con un mendocino, pide que se controle si el Vaticano lucha contra abusos sexuales. Foto: Gentileza ECA Global
Un sector de la Iglesia, con un mendocino, pide que se controle si el Vaticano lucha contra abusos sexuales. Foto: Gentileza ECA Global

Salinas viajará a Italia en representación de ECA en América y representó a las víctimas de abusos eclesiásticos en el instituto Próvolo mendocino (episodios por los que fueron condenados 2 curas, un monaguillo y un ex empleado). El abogado estará presente en la conferencia de prensa que se celebrará en Roma el lunes próximo para exigir la puesta en marcha de la verdadera “tolerancia cero” y con acciones y prácticas concretas.

“Mas allá de una declaración de principios sobre la ‘Tolerancia cero’, desde ECA venimos trabajando ya desde hace 4 meses con los embajadores en el Vaticano en reuniones internas. Y hemos establecido una herramienta, ’compliance’, como un instrumento concreto de prevención, donde la propia Iglesia debe someterse a ser controlada por organismos externos, en este caso por ONG”, sintetizó Salinas a Los Andes.

En un comunicado, en tanto, desde ECA resaltaron que, a casi 6 años de la primera Cumbre Papal sobre Abuso Sexual del Sacerdocio, “la Iglesia Católica aún no ha implementado plenamente las medidas que se proclamaron en ese momento para proteger a los niños y adultos vulnerables, y para exigir responsabilidades a los líderes de la Iglesia”.

Un sector de la Iglesia, con un mendocino, pide que se controle si el Vaticano lucha contra abusos sexuales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Un sector de la Iglesia, con un mendocino, pide que se controle si el Vaticano lucha contra abusos sexuales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Destacan, además, que si bien el Papa Francisco ha declarado repetidamente una política de tolerancia cero ante el abuso, esa intención debería ser respondida con acciones significativas.

“El progreso real dentro de la Iglesia, a nivel global, solo ocurrirá a través de la implementación consistente de sus propios principios. El reciente ‘Informe Anual de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores’ subraya la urgencia de un cambio de mentalidad: de la autodefensa a la aceptación´, de la responsabilidad legal, moral y espiritual. También destaca la necesidad apremiante de medidas de protección proactivas y con recursos suficientes”, agregaron desde ECA, una coalición mundial integrada por sobrevivientes y defensores de los Derechos Humanos de más de 25 países de todo el mundo.

LOS ANTECEDENTES QUE LLEVARON A ESTE HISTÓRICO RECLAMO

Se trata de la primera vez en que sacerdotes y expertos religiosos comprometidos en el trabajo para evidenciar y combatir los abusos sexuales cometidos por miembros del clero se unen en un pedido contundente para que se implementen reformas radicales del Derecho Canónico y destinadas a hacerle frente a la actual crisis de ataques sexuales cometidos por miembros del clero en la Iglesia Católica.

Además del IADC y de ECA, participan de este reclamo mundial la organización sin fines de lucro Eckiger Tisch (Alemania), que apoya a los sobrevivientes y aboga por la justicia, y Bishop Accountability, un organismo de control con sede en Estados Unidos que ha viene trabajando específicamente en la documentación de la crisis mundial de abusos en la Iglesia desde 2003.

Caso Próvolo Mendoza. Foto: Archivo Los Andes
Caso Próvolo Mendoza. Foto: Archivo Los Andes

Hace 10 años, en 2014, hubo una exhortación y recomendación de parte del Comité de Derechos del Niño de la ONU hacia la Santa Sede para abandonar las prácticas que facilitaran los hechos de abuso sexual. A ello se suma que, en diciembre de 2019, el Vaticano -en un hecho sin precedentes- decidió levantar el secreto pontificio en estos episodios y con miras a combatir los ataques sexuales en el ámbito eclesiástico.

Sin embargo, hace ya tiempo que desde ECA insisten en que esto no ha sido -en la práctica- más que una expresión de deseo. Y fue precisamente lo que plantearon en el encuentro que sirvió de antesala al pedido que harán la semana próxima. De esta reunión, celebrada en junio pasado, participó también el sacerdote Hans Zollner, integrante de la Iglesia Jesuita Alemana en Roma y director del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana (IADC).

Además de los referentes de ECA y los sacerdotes y del IADC, también fueron parte de la reunión de hace 5 meses integrantes del FBI y de la Embajada de Estados Unidos en la Santa Sede, entre otros.

Un sector de la Iglesia, con un mendocino, pide que se controle si el Vaticano lucha contra abusos sexuales. Foto: Gentileza ECA Global
Un sector de la Iglesia, con un mendocino, pide que se controle si el Vaticano lucha contra abusos sexuales. Foto: Gentileza ECA Global

El próximo lunes se presentará públicamente el documento que surgió de aquella primera reunión, centrado justamente en la mencionada “Tolerancia Cero” y donde se reclama que la Iglesia Católica en todo el mundo ponga en práctica esta política en aquellos episodios de abusos sexuales cometidos por sus miembros.

Entre las principales conclusiones, se apunta a exigir-con una metodología puntual- al obispo de cualquier diócesis a dar aviso, denunciar y aportar la información que se requiriera referida a episodios de abuso. En caso de no hacerlo, la autoridad religiosa pasará a considerarse automáticamente encubridora de los episodios.

Zollner había sido designado presidente del Comité Directivo del Centro para la Protección de Menores en el Vaticano. Sin embargo, en marzo del año pasado, renunció a su cargo -con críticas a la Santa Sede-, aunque no dejó de trabajar en el tema.

Instituto El Próvolo, Luján de Cuyo
Instituto El Próvolo, Luján de Cuyo

Entre las propuestas de nuevas políticas y leyes desarrolladas en estos meses y que se presentarán el lunes, se incluye la idea de remoción permanente del ministerio al miembro del clero abusador.

Desde el año pasado, ECA vienen presentando la propuesta de “Tolerancia Cero” dentro de la Iglesia y para casos de abusos sexuales eclesiásticos. En octubre de 2023 lo hicieron en la Corte Penal Internacional de La Haya, así como también en la Embajada de Bolivia y otras sedes dentro de esa ciudad neerlandesa. Y fue en estas circunstancias en que surgió la propuesta del encuentro con Zollner.

LA RENUNCIA DEL CURA ZOLLNER A SU FUNCIÓN EN EL VATICANO

En 2014, el Vaticano oficializó la creación del Comité Directivo del Centro para la Protección de Menores. Desde el primer momento, estuvo compuesta por expertos religiosos y laicos, mientras que en 2022 fue integrada directamente en la Curia y al gobierno de la Santa Sede.

Un sector de la Iglesia, con un mendocino, pide que se controle si el Vaticano lucha contra abusos sexuales. Foto: X
Un sector de la Iglesia, con un mendocino, pide que se controle si el Vaticano lucha contra abusos sexuales. Foto: X

Pero en marzo de 2023, Hans Zollner renunció a su función. Y, a través de un comunicado en la red social X, dejó varias críticas hacia el Vaticano y la falta de cooperación.

“Durante mi trabajo en la comisión, detecté problemas que deben abordarse con urgencia y que me imposibilitaron continuar mi misión”, destacó en dicho comunicado.

“La protección de los niños y de las personas vulnerables debe estar en el centro de la misión de la Iglesia Católica (...) En los últimos años ha aumentado mi preocupación por la forma en que la Comisión actuó para cumplir esta misión”, agregó.

Además, oportunamente Zollner cuestionó “la falta de claridad” al momento de seleccionar a los miembros y al personal de la comisión, de la misma manera en que habló de “información insuficiente” y “vaga comunicación” sobre el proceso de toma de decisiones.

Previo a la renuncia de Zollner, en 2016 y 2017, Peter Saunders y Marie Collins también habían renunciado al comité y denunciado la falta de cooperación en el Vaticano.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA