Al menos tres salvavidas argentinos fueron atacados de distintas formas por un brasilero, cuando los jóvenes prestaban servicios en playas de Itapema, en el vecino país.
El caso se dio a conocer luego de que se viralizara un video en el que se ve al agresor, un médico identificado como Andrés Saturnino Pereira, embestir de frente a Agustín Maldonado (25) cuando el joven oriundo de Santa Fe corría en la arena con otros guardavidas.
Según lo detalló Perfil, Maldonado trotaba junto al mar con un grupo de al menos diez servidores públicos cuando Pereira tomó carrera y comenzó a correr a toda velocidad en sentido opuesto.
Al llegar al grupo de socorristas, la gran mayoría alcanzó a esquivar al brasilero pero el joven santafesino no advirtió que se aproximaba y sufrió un violento golpe en su pecho al ser chocado por el médico. Tras el impacto, el joven debió ser trasladado al Hospital Santo Antonio donde le detallaron que sufrió un pinzamiento cervical, fractura en el tercer arco costal y severos problemas en los nervios del antebrazo.
“Todos los días hacemos actividades deportivas de una hora, ya sea por la mañana como por la tarde. La actividad era correr 150 metros, ingresar al mar, nadar 200 metros y volver. Es algo que hacemos por una cuestión deportiva y porque al turista le gusta ver que el guardavidas se mantiene entrenado”, aseguró la víctima al mencionado portal.
“El que peor la sacó fui yo, que iba atrás del grupo del pelotón y no vi que el muchacho este venía, y ahí recibí el golpe de lleno de él, que me dejó una fractura en la costilla, problemas en el antebrazo y problemas en las cervicales. Estoy con parte médico por 30 días”, agregó Maldonado.
Acoso a dos guardavidas argentinas
El ataque del médico brasileño contra Agustín Maldonado se dio unos minutos después que acosara a otras dos socorristas argentinas que brindaban asistencia en ese sector de la playa. Maldonado relató que el agresor ya había “tenido conflicto con dos guardavidas femeninas, que las había acosado y les había preguntado por qué estaban ahí si eran argentinas y no brasileñas”.
“Él (el agresor) tiene una situación judicial contra tres delitos que son ‘desacato a la autoridad’, ‘lesiones gravísimas a un funcionario público’ y ‘acoso’. Ahora hay que esperar hasta el 23 de febrero que habrá como una especie de juicio abreviado hacia él”, detalló el oriundo de Santa Fe.
En tanto, Maldonado aclaró que “Mucha gente de Brasil aprecia y valora mucho al argentino que viene a trabajar acá”.