Emilio Civit se ubica en la zona más elegante y distinguida de la ciudad de Mendoza, con antiguas casonas y mansiones de las familias acomodadas del siglo XX. La avenida es la continuación de Sarmiento hacia el oeste, que cambia de nombre al cruzar las vías del ferrocarril. La vía Civit se extiende por 7 cuadras hasta Boulogne Sur Mer, a partir de los portones del Parque General San Martín, se denomina Avenida del Libertador. Patrimonio del municipio capitalino conformó un circuito de los edificios icónicos de esta tradicional vía a modo de reseña para mendocinos y turistas.
Lleva el nombre Emilio Civit (1858-1921), destacado gobernador y, entre otras acciones, dió impulso a la construcción del Parque del Oeste (hoy General San Martín), puso la piedra fundamental del Hospital Provincial (que luego llevaría su nombre). La avenida nació con la Ciudad Nueva que se proyectó después del terremoto de 1861, donde se instalaron las familias pudientes de principios y mediados del siglo pasado. “Con la ubicación privilegiada de estar a pasos del entonces denominado Parque del Oeste y de la Plaza Independencia, centro del nuevo diseño. Se observa una escala ideal entre la arquitectura, el árbol y la acequia, ya que el ancho de la avenida permite el ingreso de las brisas que oxigenan la ciudad”, resalta el municipio.
Consulado de Chile y Mansión Stoppel
De acuerdo al completo trabajo que elaboró el municipio, Emilio Civit 296, en la esquina sur-este de Olascoaga, se encuentra la Casa Moyano, ex Consulado de Chile, diseñada por el arquitecto Daniel Ramos Correas Año, en1930, de estilo pintoresquista en su vertiente vasca, de dos plantas con profusión de niveles de balcones y tejados. Está rodeado de jardines. En marzo de 1942, se alojó allí el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Don Ramón Antonio Castillo, que llegó a Mendoza para participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Era propiedad del entonces Intendente de la Ciudad de Mendoza don Francisco Cesareo Ismael Moyano. Cabe destacar que el profesor Lucio Cichitti, vecino de la zona, comentó hace unos meses que esa fue la residencia durante varios años de Cicerón Aguirre, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Al 342/48, la ex Casa Stoppel, hoy Museo Carlos Alonso, es tal vez la más conocida de la avenida. Data de 1910, de estilo ecléctico y modernista con incorporación de elementos franceses, italianos y del art nouveau, fue una propiedad original de la familia de Luis Alberto Stoppel Strassburger, cónsul de Chile en Mendoza. Stoppel, fue empresario, político y diplomático. El proyecto y construcción de la casa estuvo a cargo de Víctor Barabino, italiano de Génova, radicado en Argentina desde 1868 y discípulo de Tamburini (realizador del Teatro Colón de Buenos Aires). Desde marzo de 2018 funciona aquí el “Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel” y es Patrimonio Cultural de la Provincia.
De estilo racionalista, al 458 se puede ver el edificio de Radio Nacional, diseñado Mario Roberto Álvarez en 1938 /1942. Es una de las primeras obras de estilo racionalista que se realizaron en Mendoza. Este proyecto constructivo recibió el Gran Diploma de Honor en el IV Salón Nacional de Arquitectura. Fue originalmente construido para albergar a la “Radio Aconcagua”, que tuvo la mayor audiencia local y luego fue nacionalizada junto a otras radioemisoras argentinas.
Aires de Pensilvania
La llamada Casa de la cascada o Proyecto Wright, al 375, no se puede observar muy bien desde el exterior, debido a un cierre en el frente para proteger la privacidad y por seguridad. El municipio expresa que la casa es una copia de un proyecto de Frank Lloyd Wright (arq. estadounidense), de la década de 1970. De estilo modernista inspirada en la famosa “casa de la cascada” o Residencia Kaufmann, diseñada por Frank Lloyd Wright y ubicada en Pensilvania (EEUU).
Al 522 se distingue El Torreón (ex Casa Forti) que data de 1910, junto a edificio pertenece a Nazar y fue construido en 1994. Su propietario original fue el constructor italiano Juan Forti y El Torreón es una construcción que se destaca por contar con un mirador octogonal adosado a la construcción con columnas corintias.
La Casa López Frugoni está en la esquina suroeste de Paso de los Andes y fue diseñada y calculada por el arquitecto Ramos Correas, el Ing. López Frugoni y construida por la empresa Petersen, Thiele y Cruz en 1929. Es de estilo neocolonial, dinámico y pintoresquista, con importantes elementos ornamentales: modillones de los balcones y rejas de hierro forjado. Fue la vivienda familiar del Ing. López Frugoni.
Al 698 se encuentra la Casa Graffigna, diseñada en 1911 por Romualdo L. Gobbi (perteneció a la empresa La Constructora Andina). El estilo es liberty y modernista con detalles ornamentales de art nouveau. Fue realizada para la familia Regueira de Suárez y luego fue adquirida por la familia de Santiago Graffigna, bodeguero de San Juan, en 1927.
El actual Instituto Zaldívar es la antigua Casa Pelliciari, ubicada al 719. Modernista y liberty, es obra del ingeniero Emilio Gispert en 1914. Tiene detalles ornamentales de art nouveau. Su propietario original fue el inmigrante italiano Luis Pelliciari, dueño de un importante negocio de sastrería y modas que estaba situado calle Necochea 35.
Casas Arenas y Huespe
La Casa Arenas, en la esquina noreste de Boulogne Sur Mer, es obra de Daniel Ramos Correas y del Ing. Emilio López Frugoni en 1928 /1931, de estilo Neoplateresco hispanoamericano. El dueño de la propiedad fue Angelino Arenas, un comerciante, político, hacendado, socio fundador del Banco de Mendoza, del Jockey Club Mendoza, del Banco Industrial de Cuyo, accionista de la sucursal del Banco de Londres y del Río de la Plata en Mendoza y poseedor de una de las mayores fortunas en la historia de Mendoza. La esposa de Arenas pidió colocar un ascensor en el interior, algo poco habitual para la época.
La casa posee una importante ornamentación de tipología plateresca hispanoamericana. En 1979, los herederos de Angelino vendieron la propiedad a una constructora, que intentó demolerla pero la presión de la comunidad lo evitó. En 1983 pasó a pertenecer a José Lamicela, quien se encargó de restaurarla. Es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mendoza. Y en la esquina sureste de Boulogne Sur Mer, se halla la Casa Salentein, ex Casa Huespe, del Arq. Mario Day Arenas. Es de 1945, de estilo Academicista francés, formal y pintoresquista. Fue la casa familiar del comerciante libanés Antonio J. Huespe. Don Antonio comenzó trabajando como vendedor ambulante, luego tuvo una tienda situada en Paso de los Andes y Arístides Villanueva (actual edificio de una librería). Posteriormente se hizo viñatero y bodeguero amasando una importante fortuna. Esta vivienda fue elegida en 1950 para realizar una película argentina titulada “Lejos del Cielo” con Aída Luz y Santiago Gómez Cou. Es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mendoza.