Lanzan un programa para estudiar y trabajar y terminar los secundarios técnicos de Mendoza

La iniciativa, que ya tuvo su prueba piloto, busca recuperar a aquellos estudiantes que abandonaron el secundario por su situación económica o por sobreedad. De 100 personas que cursaron el año pasado, continúan 90.

Lanzan un programa para estudiar y trabajar y terminar los secundarios técnicos de Mendoza
Ahora, los estudiantes de escuelas técnicas que abandonaron la secundaria tienen una nueva oportunidad

Comenzará a implementarse en Mendoza un proyecto que permitirá que jóvenes y adultos que abandonaron la secundaria puedan culminar sus estudios secundarios, pero al mismo tiempo seguir formándose profesionalmente. Es una propuesta para recuperar estudiantes, para que no queden con su secundario a medio terminar.

La iniciativa, que fue publicada en el Boletín Oficial de ayer, se denomina “Trayecto de formación profesional articulada con la terminalidad educativa secundaria en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos” bajo la opción pedagógica semipresencial que coincide con los lineamientos nacionales para la organización e implementación.

El mismo funcionará bajo la órbita de la dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (D.E.P.J.A.) y de la Dirección de Educación de Técnica y Trabajo (D.E.T.yT.) que estará a cargo de la organización del proyecto. Entre ambas direcciones, se llevará adelante la gestión administrativa, pedagógica y curricular, para la implementación, seguimiento y ejecución del mismo, delegando éstas en los centros educativos correspondientes bajo su jurisdicción.

Recuperar a los que abandonaron

Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo, indicó que se está poniendo en valor el trabajo realizado el año pasado, donde se trabajó con chicos con vulnerabilidad y sobreedad.

Generamos esta propuesta de formación profesional y que al mismo tiempo puedan terminar la secundaria. El problema que tenemos con los estudiantes de las escuelas técnicas es que muchos abandonan porque se ponen a trabajar o porque no pueden seguir el ritmo de la carga horaria de las técnicas. Muchos ya trabajan o son sostenes de familia”, señaló el funcionario destacando esta oportunidad.

Así, hoy unos 90 estudiantes – de los 100 que participaron de la experiencia piloto- ya están realizando este programa y a partir de la publicación en el Boletín Oficial la idea será extensiva a todos los CENS y CCT posibles de la provincia.

“Lo que hicimos fue que pudieran estudiar lo que les gustaba con la terminalidad del secundario. Lo novedoso es que es modular e interdisciplinario. Porque lo que veían en el aula lo relacionaban con el taller. Así se trabaja mucho con Aprendizaje Basado en Proyectos y hoy más de 90 chicos están cursando el último año de secundaria, el tercero del CENS y terminando el trayecto de formación profesional”, indicó Daparo.

La propuesta

Como se dijo, se trata de una propuesta construida especialmente para estudiantes mayores de 16 años con trayectorias educativas de nivel secundario técnico debilitadas por la pandemia o por otras circunstancias económicas, por ejemplo.

De esta manera, desde la DGE destacan que la Formación Profesional (FP) articulada con Terminalidad Educativa Secundaria en formato modular y no graduado se presenta como una respuesta de pertinencia y calidad que inserta a los jóvenes en el mundo del trabajo y le brinde oportunidades reales de calidad de vida.

La propuesta, que tiene presencialidad para la formación profesional y educación sincrónica y asincrónica para los estudios secundarios, les da a los estudiantes una doble certificación ya que por un lado obtienen el título de bachiller y de Formación Profesional, mediante las especialidades de electricidad, gastronomía, textil e instalaciones de gas.

Experiencia piloto

Este programa ya tuvo su experiencia piloto durante 2021 en cuatro CENS de los departamentos de Luján de Cuyo, CENS Nº 3-465; Godoy Cruz, CENS Nº 3-410; Guaymallén, CENS Nº 3-407; y San Martín, CENS Nº 3-418.

Desde esta experiencia se construyeron indicadores que permitieron ampliar la propuesta a otros estudiantes mayores de 16 años que necesitaban reorientar su proyecto de vida y una educación secundaria flexible, modular, semipresencial, apoyada en lo digital, contextualizada, con formación práctica y que acredite los saberes.

Para retener a los estudiantes

Por otro lado, se llevará una prueba piloto en 6 sedes que les va a permitir a los estudiantes obtener, pasados 5 años de estudio, una formación profesional de nivel 2 o 3. Es decir que, por ejemplo, un estudiante va a terminar la secundaria y estará habilitado para ser electricsta domiciliario. “Es distinto al técnico pero puede desarrollar sus capacidades y le va a permitir seguir formándose”, explicó Daparo agregando que la propuesta funcionará bajo la órbita de la educación técnica.

Entonces, a diferencia de la propuesta aprobada en el boletín oficial lo que se busca es retener a aquellos estudiantes que se les está haciendo cuesta arriba la secundaria pero que aun no han abandonado. “Va a funcionar en el mismo edificio escolar y en el mismo nivel educativo”, explicó el funcionario agregando que será interdisciplinaria y en módulo.

Respecto de esto último, señaló: “Cinco profesores trabajaran en conjunto con uno de formación profesional. Y apunta a ofrecer una propuesta a aquellos estudiantes que hayan fracasado en el sistema tradicional o que no hayan recuperado saberes que de otra forma se pierden. Por ejemplo, va dirigida a estudiantes que reprobaron dos veces tercer año y tienen inconvenientes. A esos los captamos y les ofrecemos esta propuesta en cursos de 15 estudiantes”.

Para terminar, resta señalar que esta propuesta estará relacionada con la formación en electricidad, gastronomía y posiblemente también agrícola.

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