La pandemia del Covid-19 generó, sin dudas, todo tipo de consecuencias y obligó a cumplir un aislamiento preventivo que parece ser eterno. Por eso, después de tanto tiempo y frente a las flexibilizaciones otorgadas de a poco por el Gobierno, nada más oportuno y necesario que merecidos paseos al aire libre.
Al menos así lo concibieron las áreas que involucran la participación de los jóvenes de Godoy Cruz, que lanzaron, a través del municipio, el programa de prevención e inclusión “Recrearte Joven”.
Senderismo por reservas naturales, yudo, acrobacia en tela, rap y experiencias en participación ciudadana componen el repertorio que se prolongará durante lo que resta del verano.
De este modo, dijo Martín Appiolaza, director de Prevención de Godoy Cruz, “recorriendo la geografía de Mendoza es posible entender la importancia de la sustentabilidad ambiental”.
Explicó que a través de lo artístico en tela y las rimas del rap, las técnicas de control de la agresividad que incorpora el yudo y el conocimiento de las responsabilidades ciudadanas y los mecanismos de participación democráticos, chicos y chicas se divierten, aprenden, se integran en las experiencias y desarrollan habilidades que ayudan a prevenir la violencia.
El programa comenzó en la primera semana de enero y ya tiene 246 inscriptos, que participan en todas o algunas de las actividades, dirigidas por profesores y guías, coordinados por la Dirección de Prevención, Participación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz.
También apoyan agencias provinciales, como la Dirección de Recursos Renovables y la Subsecretaría de Desarrollo Social.
“Me gustan mucho los distintos talleres, ya que representan muy buenas iniciativas para que los jóvenes hagamos actividades que nos interesan. Además, si estos programas no existieran, serían imposibles de costear”, cuenta Daniela Tello, quien vive en el barrio Chile.
Así es como ya han recorrido la reserva de Villavicencio con la colaboración de la fundación, Divisadero Largo, Quebrada de los Berros o la Reserva Natural en el pedemonte de Godoy Cruz.
Es conocido el despliegue de polideportivos y escuelas de verano que desarrolla el municipio para los más chicos. “Pero los jóvenes siempre reclaman experiencias distintas”, diferencia Apiolazza.
“Me encanta el programa Recrearte; me permitió hacer muchas actividades que quizás nunca hubiera concretado. Están buenísimas las salidas y los deportes. La paso genial”, cuenta Nicolás Donaire, de 20 años, oriundo del barrio Lares del Sol, de Villa Hipódromo.
Entre las actividades más destacadas figuran las recorridas ciclísticas por los hitos urbanos de la ciudad, talleres para rapear y funciones de cine.
“Desde hace seis años la municipalidad viene desarrollando distintas iniciativas orientadas a la prevención de la violencia a partir de la participación activa de las juventudes de los distintos barrios, buscando incluir en la diversidad y formar para la convivencia y la ciudadanía”, recalca Appiolaza.
Conocer su ciudad, la historia, las instituciones y cómo involucrarse para seguir transformándola es uno de los componentes novedosos del programa, agrega el funcionario.
Además del “Recrearte Joven”, Godoy Cruz posee otras iniciativas de prevención que desarrolla hace años, como +Jóvenes +Mujer y +Comunidad que financian actividades vecinales orientadas y desarrolladas por jóvenes para mejorar la ciudad, prevenir la violencia de género y consolidar las comunidades.
El programa continuará hasta fines de febrero y algunos talleres se prolongarán durante el resto del año. Las inscripciones se realizan por whatsapp al número 261-6393679 eligiendo la opción 4.
Cicloguiada turística, el “boom”
Una de las actividades recomendadas se denomina “Cicloguiada turística por los murales de Godoy Cruz” y está destinada a jóvenes de 16 a 25 años.
Se trata de un circuito guiado en bicicleta a través de distintos espacios intervenidos para los diferentes encuentros de muralismo realizados por Godoy Cruz.
El objetivo es conocer el “museo a cielo abierto” que se encuentra en la ciclovía y zonas aledañas a través de la realización de una actividad sustentable, como es el andar en bicicleta.
Se apunta a conocer las historias de los murales, artistas que los realizaron, técnicas que implementaron e historias que contaron sus autores al momento de realizarlos.
Es un recorrido de dos horas y comienza en espacio verde Luis Menotti Pescarmona, dirigiéndose luego hasta parque Raúl Alfonsín, pasando por parque San Vicente, el puente de la ciclovía “San Francisco de Asís” y finalizando el recorrido en el parque Estación Benegas. La distancia del recorrido puede extenderse aproximadamente entre 6 a 10 kilómetros.
Quienes no cuenten con bicicleta propia pueden utilizar las que provee el programa, para lo cual deben inscribirse.