Cuando el domingo 15 de septiembre pasado al mediodía Agustina se percató de que su perro se acercaba inquieto para alertarla de algo que había encontrado en la finca de Junín donde viven, la joven ni se imaginaba lo que estaba a punto de ver.
“Vivimos en pleno campo, y siempre encontramos zorros, familias de conejitos de cerco y muchas aves que se caen del nido y quedan heridas, entre otros animales. Nuestro perro ya está más que acostumbrado a que traigamos siempre animales a casa y los cuidemos”, agrega Agustina Ríos (25), quien está en segundo año de la carrera de Veterinaria.
Pero, cuando Agus salió y siguió a su perro hasta el sitio del hallazgo, se encontró con una imponente y atípica postal: un magnífico ejemplar de águila coronada tendida en el piso, muy maltratada, que intentaba moverse de un lado para el otro y levantar vuelo. Pero sin éxito alguno.
Fueron otros vecinos quienes, ante la consulta de la joven estudiante de veterinaria, le confirmaron que se trataba de un ejemplar maltrecho de águila coronada. Esta especie está en peligro de extinción y se calcula que, en Argentina, no hay más de 1.500 ejemplares; lo que convierte a este hallazgo en una excelente noticia.
De inmediato, Agus dio aviso a la Fundación Cullunche –que trabaja en la preservación y rehabilitación de fauna y flora de Mendoza-, así como también a las autoridades del Departamento de Fauna Silvestre. Y, de forma inmediata, se inició todo un operativo para rescatar y rehabilitar al imponente ave.
Tras un mes y medio de rehabilitación en Cullunche, Orión –como bautizaron al ejemplar juvenil del águila coronada- viajó este fin de semana al Ecoparque de Buenos Aires para completar la última etapa de rehabilitación, todo con miras a una futura liberación en su hábitat natural.
“Llegó con 1,5 kilos, las plumas rotas, las punta de las garras gastadas y una lesión en los flexores de una de las patas. ¡Ahora se va con 2,550 kilos y la pata curada!”, describió la presidenta de Cullunche, Jennifer Ibarra.
“Es realmente destacable el trabajo colaborativo y en red entre distintas instituciones para aportar a la biodiversidad y conservación de especies en peligro de extinción. Llegado el momento, todos se ponen de acuerdo para poder darle una segunda oportunidad a estas especies. Y todo arranca desde el compromiso ciudadano, una estudiante de veterinaria que da aviso”, destaca a su turno el encargado del departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ORIÓN
Orión, el ejemplar juvenil de águila coronada que completará su rehabilitación en el Ecoparque de Buenos Aires tras haberla iniciado en Mendoza, llegó al centro de rehabilitación de Cullunche el lunes 16 de septiembre. Un día antes, entre las 11 y las 12, había caído en la finca de Junín donde fue hallada.
“No la identificamos a primera vista, pero apenas la vi, me llamó la atención el tamaño. Averiguamos y todo coincidía con la posibilidad de que fuese un águila coronada. Yo ya había visto algunos casos acá en la zona”, rememora Agus, la estudiante de Veterinaria que rescató y le brindó la primera asistencia al águila coronada.
Más allá de lo temeroso e inquieto de su estado, la imponente águila no podía casi moverse, ni mucho menos levantar vuelo. Y cuando la joven le acercó algo de comer, lo aceptó con mucho entusiasmo.
Tras dar aviso a Fauna, desde la dependencia del Ministerio de Energía y Ambiente coordinaron todo para llegar al lugar y trasladar al ejemplar para la primera asistencia.
“Hasta que llegaron para el traslado, la dejé en un lugar seguro y resguardada, y mirándola en todo momento. Estaba muy asustada y desorientada Me dijeron que eran pocas las que se suelen encontrar y que no era muy común”, concluye Agus.
LA RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA CORONADA
La primera parte de la recuperación de Orión tuvo lugar en Cullunche. Allí identificaron que se trataba de un macho juvenil, y que estaba –al menos- un kilo por debajo de su peso normal.
“A esa edad y en ese momento, águila coronada debería estar pesando entre 2,5 kilos y 3, que es con el que se va ahora al Ecoparque de Buenos Aires. Pero estaba pesando 1,5 kilos, era pura pluma”, detalla Ibarra, de Cullunche.
En el lugar le practicaron un hemograma y un estudio de proteínas, y todos los valores dieron extremadamente bajos. Por ello se inició un tratamiento de vitaminas, minerales y se le dio mucha comida, que Orión aceptó con todo gusto.
“Creemos que había estaba encerrada en un gallinero, porque tenía las plumas rotas, la punta de las garras gastadas y los flexores de una de las pata muy cerrados. Se le hizo un estiramiento de tendones, y se le puso un ‘zapatito’ por 10 días”, describe la presidenta de Cullunche.
Este sábado, Orión partió a completar su tratamiento al Ecoparque de Buenos Aires. Tras estar unas semanas en Cullunche, el ejemplar fue trasladado a un recinto más grande para seguir con su recuperación y perteneciente a la ONG SOS Acción Salvaje, en San Carlos.
LLEGA A MENDOZA OTRA ÁGUILA CORONADA PARA COMPLETAR SU RECUPERACIÓN
También durante este fin de semana, y dentro del mismo operativo que llevará a Orión a Buenos Aires, llega a Mendoza otro ejemplar de águila coronada. Será para un proceso inverso al de la rescatada en Junín, ya que Saturno McClane (su segundo nombre es por el protagonista de la saga “Duro de Matar”) completará su rehabilitación en Mendoza. Una especie de enroque.
Este otro ejemplar había sido rescatado en San Juan en mayo de 2023 por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan y la Fundación Caburé-í. Este ejemplar de águila coronada fue rescatada con 12 perdigones de escopeta.
“Si seguía como la encontramos, no iba a morir por el disparo, pero si por intoxicación por plomo en la sangre, lo que se conoce como saturnismo”, rememora el director del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces del Ecoparque de Buenos Aires, Andrés Capdevielle. Y aclara que, justamente, de “saturnismo” surgió su primer nombre.
En Buenos Aires inició el tratamiento y la rehabilitación física y fisiológica para que el cuerpo “encapsule” los perdigones y se detenga el paso de plomo a la sangre. Para ello se le aplicaron quelantes hasta que, transcurrido un año del ataque, los valores no arrojaron indicadores tóxicos.
La última etapa de la recuperación de Saturno McClane se completará en Mendoza, mientras que la liberación está proyectada –de no mediar inconvenientes- para febrero y en San Juan, con un transmisor satelital, para poder evaluar su reconstitución y sobrevida.
UNA ESPECIE PROTEGIDA
El águila coronada es una especie que se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo desde 2004. En Argentina se calcula que existen entre 1.000 y 1.500 ejemplares y su hábitat es el norte, centro y centro sur del país. En Mendoza se las encuentra en las reservas naturales Bosques Telteca (Lavalle) y Ñacuñán (Santa Rosa), e inmediaciones.
Tienen copete nucal y su longitud varía entre los 62 y 72 centímetros; mientras que su peso ronda entre los 2,5 y los 3,5 kilogramos (las hembras son más grandes y pesadas). Sus presas más frecuentes son armadillos, serpientes y lagartos y crían un único pichón al año.