Profesoras del Valle de Uco repartieron desayunos a los alumnos de sexto año de la escuela Técnica de La Consulta para agasajarlos por el Día del Estudiante.
Este 2020 los estudiantes de todo el país se enfrentaron a un ciclo lectivo atípico y nunca antes visto. La dinámica de la pandemia por coronavirus obligó a alumnos y a profesores a encarar la educación de una manera distinta.
Pasaron los meses y llegó el 21 de septiembre. Los clásicos festejos por la llegada de la primavera quedaron cancelados y los chicos se vieron obligados a pasar el día en sus hogares, lejos de sus compañeros y sus profesores.
A raíz de esto, tres profesoras de la escuela técnica de La Consulta decidieron entregar casa por casa un desayuno a los 41 alumnos de sexto año.
La idea surgió de las profes Marcela Maldonado, Verónica Coronel y María Adriazola y tras comentarlo con el resto de los docentes pusieron manos a la obra. Además, se sumaron los celadores, preceptores y directivos.
“Arrancamos con la idea hace más o menos un mes. Largamos la idea y empezamos a juntar el dinero. Algunos depositaron plata en mi cuenta y otros cocinaron minitartas, bombones y otras cosas”, explicó a Los Andes Marcela, profesora de Lengua y Literatura en comunicación.
“Quisimos darles un mimo en este año tan difícil. Es una escuela en la que los chicos pasan todo el día y esto ( la pandemia ) les ha cambiado la vida. Los veíamos muy desganados”, agregó.
De esta manera se gestó el plan que culminó con la entrega de las 41 cajas. “La idea original era llevarlos hoy pero con esto de las restricciones nos dio miedo no poder cumplirlo y decidimos hacerlo ayer”, explicó.
Así Marcela, Verónica y María se levantaron a las seis de la mañana y recorrieron 200 kilómetros para entregar 40 desayunos, uno solo fue entregado hoy a un alumno que vive en Tunuyán. “No teníamos bien la dirección pero la buscamos y hoy pudimos entregarlo”, contó Marcela.
Junto al desayuno, las profes le entregaron una última sorpresa. “Les hicimos unos llaveros con un código QR que si lo escaneaban los dirigía a un grupo de Facebook cerrado donde todos los profes que habían participado les habían dejado mensajes y fotos”, dijo Marcela.
Con el correr de las horas los chicos fueron ingresando a la página y empezaron a compartir fotos y a intercambiar mensajes con el resto de los participantes.
“Fue un pequeño mimo frente a esta dura realidad. A ellos les ha costado tanto llegar a 6to año, todo lo que tenían programado para este año no se les cumplió. Queríamos motivarlos y que sepan que no están solo que nosotros estamos para ayudarlos y la escuela es una familia”, confió la profe.
Si bien la acción fue dirigida a los estudiantes también se convirtió en una pequeña celebración para las familias que también están atravesadas por la pandemia.