Ni en los mejores guiones de Marvel podría encontrarse una historia similar: dos adolescentes se vistieron con ropa militar y salieron a ‘patrullar’ las calles de Cosquín en busca de delincuentes.
Los hechos delictivos y la sensación de inseguridad crecen a la par en distintos puntos del país y Córdoba no es la excepción. En la famosa localidad de la provincia mediterránea la reacción frente a la ola de robos no vino de la policía ni de las autoridades políticas, sino de dos chicos que decidieron ponerse ropa de combate y recorrer las calles para detectar hechos delictivos corriendo riesgos innecesarios.
Según informó el diario La Voz, uno de los protagonistas tiene 16 años, es estudiante de nivel medio y desde niño anhela ingresar a la Fuerza Aérea. El otro tienne 14 y ambos van y vienen por las arterias de la ‘capital nacional del folclore’, vestidos con ropa de camuflaje, chaleco similar a los que llevan los policías en las calles -no antibalas-, un casco, varios pasamontañas y réplicas de armas de fuego que disparan balas de plástico.
“Un día, él me contó que le habían robado a una tía. Ese mismo día, nos vestimos con la ropa militar y salimos a caminar. Pasamos por una casa y la señora nos preguntó qué estábamos haciendo. Cuando le contamos la idea, nos dijo que por esos días había sido víctima de un robo y nos preguntó si no podíamos salir a patrullar más seguido”, declaró uno de los chicos.
Además, el adolescente le mostró a La Voz una página de Instagram de un grupo de jóvenes mexicanos que “están en la misma línea”. En una de las imágenes del video aparecen él y su amigo, en la cordobesa Cosquín, con sus apodos de combate.
En tanto, la Departamental Punilla Norte de la Policía informó que desconoce la situación. Si bien no hay denuncias, prestarán atención al caso y el jefe de la Unidad, Alberto Romero, aseguró que desconocen la acción de presuntos adolescentes vigilantes en un barrio de Cosquín pero advirtió que se buscará conocer la problemática, en primer lugar, para ofrecer alguna respuesta.