Un paseo por el Cerro de la Gloria y el cementerio para revalorizar a los grandes

Para revalorizar los lugares históricos, homenajear a escritores y periodistas famosos y divulgar la ciencia, el municipio capitalino preparó una serie de recorridos para mendocinos y visitantes.

Un paseo por el Cerro de la Gloria y el cementerio para revalorizar a los grandes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Un hombre con un paraguas invita a la gente a acercarse a la explanada del monumento, la Plaza de Armas en realidad. Y con la llegada de los primeros curiosos comenzará a desempolvar la historia del lugar: el Cerro de la Gloria, un ícono de la provincia y la gesta libertadora, monumento provincial y nacional desde hace unos años.

Es que esta postal necesita una permanente interpretación para tomar conciencia de su enorme valor cultural para mendocinos y los miles de turistas que visitan el sitio. “En primer lugar se resalta el valor del monumento, lo que significó la llegada de San Martín a Mendoza y lo que ocurrió luego. También se destaca cómo se construyó la obra realizada por el artista uruguayo Manuel Ferrari, y nos detenemos en los detalles de la obra: la Libertad y cómo se destaca a los distintos personajes que intervinieron de la Gesta”, expresa Leandro, uno de los guías de Turismo de la municipalidad capitalina, que este mes ha organizado una recorrida al lugar.

Feriado largo

Concretamente este paseo se llevará a cabo el lunes 19, feriado puente por el 20 de junio, Día de la Bandera, y allí, los turistas y locales presentes podrán conocer más acerca de la obra escultórica inaugurada en 1914 y que fue la más convocante hasta ese momento. “Jamás Mendoza ha presenciado aglomeraciones tales”, comenta la crónica de Los Andes y señala que por lo menos 25.000 personas se congregaron allí, en el ex Cerro del Pilar, que a partir de ese momento comenzará a llamarse Cerro de la Gloria. Un detalle muy importante es que el cerro no era muy diferente al entorno pedemontano típico, pero se logró forestarlo con distintas especies, gracias que a que se ejecutó un acueducto proveniente de la vertiente del Puesto Lima, ubicado a casi una decena de kilómetros al oeste del Cerro.

Desde el municipio señalan que el conjunto escultórico de 16 metros de altura y realizado en bronce fue fundido en el Arsenal de Guerra de la Nación. El basamento de piedra fue traído de la Cordillera de los Andes. El escultor Juan M. Ferrari efectuó un minucioso estudio de las costumbres de la época sanmartiniana. Previamente, había elaborado dos maquetas, bajo los consejos del perito Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional que impulsó el monumento.

Desde 1914

Con el propósito de erigir un monumento conmemorativo de la campaña del Ejército de los Andes, durante la presidencia de Juárez Celman se dictó en 1888 la Ley Nacional 2270. Sin embargo, el proyecto no se concretó y recién en ocasión de organizarse los actos celebratorios del Centenario, se retomó la idea y la provincia dictó en 1909 la Ley 6286, que dió origen al emplazamiento del monumento. En un principio se pensaba erigirlo “en predios del Campo Histórico Los Tamarindos (El Plumerillo)”, señala la edición de diario Los Andes, “Cien años de vida mendocina”, publicada en octubre de 1982.

La obra fue inaugurada durante la gobernación de Rufino Ortega (hijo), el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la Batalla de Chacabuco. Se realizó una imponente ceremonia con desfile de tropas y sobrevolada por dos aeroplanos, de los pilotos Teodoro Fels y Mario Casale. En la década de 1940 el famoso arquitecto Daniel Ramos Correas remodeló el entorno del monumento y se construyó una amplia escalinata de acceso, con un ofrendatorio y plaquetario en la explanada anterior a la cumbre.

Grandes letras en el Cementerio

Sobre el recorrido que el municipio capitalino tiene previsto en el Cementerio, se destaca el próximo martes, una visita a los mausoleos de reconocidos escritores Juan Gualberto Godoy, Lucio Funes, Ricardo Tudela y Antonio Di Benedetto. “Letras mendocinas se llama el paseo y visitamos primero la tumba del poeta y periodista, Juan Gualberto Godoy; allí comentaremos una serie de anécdotas de Juan Sin Ropa, la payada con Santos Vega o detalles se du obra sobre Francisco Corro y cómo la recuperaron en Rio de Janeiro”, cuenta el historiador Juan Carlos González, guía del recorrido. También comenta que en la tumba dedicada a Lucio Funes hacen referencia a que pertenecía a una de las grandes familias de Mendoza, dueña de La Remonta, Campo de los Andes, en el Valle de Uco, que hoy pertenecen al Ejército Argentino.

“Funes recopila la historia de Mendoza en forma muy pintoresca, de la ciudad, los personajes y los gobernadores”. A la hora de hablar de Ricardo Tudela, González explica: “Al poeta post romántico de Mendoza de la Unión Cívica Radical Lencinista, se lo conoce también por su amistad con Pablo Neruda, cuando debe huir a Chile, recibe su influencia. Y finalmente qué podemos decir de Antonio Di Benedetto, “el gran escritor olvidado”, autor de Zama, obra que fue llevada al cine en 2017. Aquí también él tiene su homenaje″, afirma el historiador González al referirse al ex director de diario Los Andes.

En el cementerio capitalino descansan los restos del recordado escritor y periodista Antonio Di Benedetto, quien fuera director de diario Los Andes. | Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
En el cementerio capitalino descansan los restos del recordado escritor y periodista Antonio Di Benedetto, quien fuera director de diario Los Andes. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Masones de Mendoza

Sobre la visita nocturna a las tumbas de los masones, González cuenta que está prevista para el martes 20 y allí se abordará la simbología funeraria masónica y las personalidades destacadas en la provincia. “Visitaremos el mausoleo de Antonio Gigli, inmigrante italiano muy amigo de José Roque Pérez, el primer Gran Maestre Argentino y fue un destacado profesor del Colegio Nacional. Alberto Tabanera fue in ingeniero nacido en Buenos Aires, que vino a Mendoza y realizó un importante estudio de límites entre Mendoza y San Juan. Trabajó también junto al ingeniero César Cipolletti y fue uno de los artífices del sistema de canalización de riego en San Rafael y gran parte del Sur mendocino”, indica el historiador González. Y continúa: “La tumba de Conrado Céspedes también está incluida en este circuito. Fue juez y ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, participó de la reforma de la Constitución de 1895. Y por ultimo tenemos a Fidel Roig Matons, nacido en Barcelona, violinista, profesor de música y profesor de arte en el Colegio Nacional. Se destacan sus grandes obras como pintor de la Gesta Sanmartiniana y se pueden apreciar en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza; y sus pinturas sobre las lagunas y el desierto de Lavalle”.

Viaje a las estrellas en Tupungato

Por último, el municipio capitalino tiene programada una actividad de tres jornadas divulgación de la ciencia. “Este año tendremos una Star party dividida en tres días. En jueves 15, en el Centro Científico Tecnológico-Conicet (ex Cricyt), del Parque General San Martín, habrá una disertación sobre el cielo y las estrellas, a cargo de astrónomos locales y sobre el suelo mendocino, dictado por especialistas del Iadiza (Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas). El viernes, la actividad se trasladará al Área Fundacional (Plaza Pedro del Castillo, Cuarta Sección) para experimentar un viaje por el universo, los planetas, galaxias. Walter, nuestro astrónomo también contará historias, relatos y mitos”, asegura el coordinador de la actividad, Nicolás Lamacchia. Finalmente, el sábado 17, los participantes se trasladarán al camping municipal de Tupungato para observar por el telescopio y bajo un cielo oscuro, las galaxias, cúmulos y cuerpos celestes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA