Desde una tranquila caminata entre jarillares y cactus; una fuerte trepada al ritmo de un trail runner a una vertiginosa bajada del cerro El LLorón. Todo eso y mucho más se puede experimentar en el flamante Parque Deportivo de Montaña, ubicado al oeste del Parque General San Martín, entre el Dique Frías y el Cerro de la Gloria hacia el oeste.
Una serie de circuitos para caminar, correr o para transitar en mountain bike fueron demarcados por personal del municipio capitalino y le dieron forma a este nuevo espacio de 70 hectáreas y 4 kilómetros de perímetro a solo 5 minutos del kilómetro cero de la ciudad capital.
El propio intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, se encargó de realizar un entrenamiento cronometrado para “probar” las condiciones del trazado todo terreno. Es que Suárez es un deportista especializado en trail running.
El ingreso principal está por el Este, en la rotonda de Bajada del Cerro de la Gloria. Allí se llega a la playa de estacionamiento del Teatro Griego Frank Romero Day, donde se encuentra el personal municipal y área de servicio y sanitarios. Allí uno puede dejar el vehículo para luego internarse en los cerros y practicar la disciplina a uno le guste.
Gran parte del trazado está custodiado por personal del municipio, que recorre en moto el predio. Cabe aclarar que las motos municipales son los únicos vehículos a motor autorizados para circular por este Parque, según se indica en el reglamento de uso. Es decir que las motos podrán circular por senderos, ríos secos y huellas del dique Frías propiamente dicho.
“Conozco una parte del circuito, porque forma parte de las carreras que organiza nuestra asociación y me parece una muy buena idea de crear este Parque a solo 5 minutos del Centro. El lugar es imponente porque presenta muy buenas vistas, además de contar con servicios y seguridad, que es fundamental para la práctica de estas disciplinas”, comentó Pachi Fernández de la Asociación Maratónista Veteranos de Mendoza, A.MA.VET.
Agregó que es fundamental que “cuidemos el predio” y porque seguramente será muy utilizado tanto por mendocinos como deportistas de otros lugares. En este sentido, Fernández resaltó que es un sitio ideal para el turismo deportivo, por la cercanía y las condiciones de esta parte del piedemonte. Explicó que a fines de febrero, antes que se desatara la pandemia, tuvo la oportunidad de compartir una competencia de trail running en el Parque Provincial Aconcagua. “Paolo Armstrong, triatleta de Rimini, Italia, está fascinado y lo vamos a invitar cuando pase la pandemia para que conozca el nuevo Parque. Recorrió a principios de año la zona del Frías y está fascinado con nuestros lugares, fundamentalmente el Aconcagua”.
El sitio Mendoza Corre destacó hace unos días el Parque Deportivo de Montaña y daba cuenta de un recorrido de 10 kilómetros muy tranquilos por los múltiples senderos del predio y el Cerro de la Gloria.
Cabe señalar que los distintos circuitos y senderos fueron probados por deportistas experimentados en disciplinas como el trail running y el mountain bike y desde el municipio destacaron que quedaron muy conformes con el lugar. En esa oportunidad, se colocó la señalética completa del espacio, realizada en madera plástica a base de elementos reciclados. Cuenta con seguridad y un servicio de emergencias médicas. También hay estacionamiento, bebederos, sanitarios y kioskos donde se pueden comprar bebidas y distintos alimentos.
El espacio se enmarca en la implementación de un modelo de gestión de triple impacto, en donde se promueve un desarrollo deportivo y económico con inclusión social, garantizando una racionalidad en el uso de los recursos naturales y posicionando al desarrollo sostenible en conjunto con el deporte como una política pública central de corte transversal. Está abierto todo el año y el horario de verano, de noviembre a febrero es de 8 a 20 y el de invierno, de marzo a octubre, de 10 a 18.