Cuatro días en la isla de Ekskaret, Estocolmo, Suecia: jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre. En total, 22 participantes, 22 embajadores de todo el mundo; todos participando de actividades intensivas que van desde la meditación hasta las charlas y dinámicas de trabajo, con foco en el medio ambiente, la capacitación, la formación y la vinculación. Entre ellos, estará el coach mendocino Lucas Carballo Pozzo Ardizzi, de 45 años.
No se trata de un reality show ni de ningún programa televisivo guionado. Más bien, todo lo contrario. Lucas y otros 21 ciudadanos del mundo serán los primeros participantes del flamante programa de embajadores de Inner Development Goals (IDG, Objetivos de Desarrollo Interior en español), un movimiento mundial que persigue metas relacionadas a habilidades humanas para generar un cambio interno y que repercuta en el mundo.
IDG nació hace 15 años, aunque el movimiento ganó un marcado protagonismo en la última década. Fue en este momento de la historia contemporánea en que la ficha cayó, y la humanidad fue digiriendo -de a poco- la idea de que aquellos ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) que había planteado la ONU con miras al 2030 no estaban tan próximos como la misma humanidad hubiese querido.
“En una situación en el mundo con 3 guerras en simultáneo en este momento, con la mitad de la población en la pobreza y quedando 6 años hasta el 2030, es evidente que no se llegarán a cumplir los ODS que la ONU propuso para 2030″, describe Pozzo Ardizzi, quien es parte del hub IDG Mendoza y lidera su propia empresa de capacitación y coaching enfocado en el desarrollo de empresas, capacitaciones y desarrollo humano.
“Científicos y referentes de todo el mundo, enfocados en el desarrollo humano, cayeron en la cuenta de que no se llegaba con los ODS 2030, y propusieron estos otros ODS interiores, más humanos. Es clave entender que sin transformación de la humanidad, no hay desarrollo sostenible. Y que las habilidades humanas son fundamentales para generar un cambio interno y que repercuta en el mundo”, se explaya Lucas.
El mendocino viajó este martes con destino a Suecia para participar de la primera conferencia con embajadores de IDG.
“Es un programa nuevo y donde se nombran a embajadores de todo el mundo para desarrollar estas habilidades humanas. Las 22 personas que fuimos seleccionadas de los más de 200 postulantes nos vamos a formar con los fundadores del movimiento. Va a ser una formación intensiva para capacitarnos y generar un feedback entre proponer y aprender”, describió Lucas.
De América Latina solo participarán Lucas Carballo Pozzo Ardizzi y un representante de Brasil. Y en el caso del mendocino, que representará al hub de IDG que se conformó en Mendoza el año pasado, enfocará las nuevas habilidades que propondrá en la meta de “sentir”.
CUATRO DÍAS EN UNA ISLA CON EMBAJADORES DE TODO EL MUNDO
Cerca del mediodía de este martes, Lucas dejó Mendoza para iniciar su viaje. Tendrá el honor de ser uno de los primeros participantes del flamante programa de embajadores, que realizará su primer encuentro en la ya mencionada isla de Ekskaret (Suecia).
Por medio de distintas actividades, que combinarán el inmejorable entorno natural con la vinculación humana, los embajadores IDG de todo el mundo harán foco en esas mismas habilidades básicas en las que, desde hace 15 años, vienen trabajando y buscando estimular.
Estas tienen que ver de forma directa con la comunicación, la relación, la empatía, el hacer, el trabajar y otras tantas habilidades básicas que, como describe Lucas Carballo Pozzo Ardizzi, “se están perdiendo con el día a día”.
Dentro de las metas de IDG a nivel mundial, se destacan 5 grandes guías y que giran en torno a ser, pensar, relacionarse, colaborar y actuar. De cada una de ellas, a su vez, surgen otras con 6 subhabildades desagregadas. Y sobre ello se trabaja y trabajará, no solo en el encuentro, sino en todo el mundo y durante todo el año.
“Desde el principio, esto se desarrolla en comunidades para practicar habilidades humanas. En el mundo hay 190 hubs de IDG, 190 comunidades que trabajan en el desarrollo interior”, describe el mendocino.
En la provincia, el hub IDG Mendoza se conformó en 2023 de la mano de Leticia Torres, Khris Hunn y Paula Aldecco. Y en el año y medio que lleva trabajando, todos los meses se reúnen sus integrantes con la meta de promover y estimular las mencionadas habilidades humanas, también llamadas “habilidades blandas”.
“En Mendoza ya somos 150 personas en la comunidad, y está abierta a cualquier persona interesada en desarrollar sus aspectos interiores y que estén preocupados por la sostenibilidad en el mundo. Hacemos encuentros donde hay actividades colaborativas de las que todos participan, y siempre vinculadas a ejercicios, juegos, ejercicios mindfulness, preguntas, coaching, entre otras. Hemos llevado hasta juegos de teatro, práctica, movimiento, ¡y la gente sale contagiada con mucha energía para seguir impactando positivamente!”, describe Lucas.