Desplazaron a tres jefes policiales de Córdoba tras la muerte de un detenido en la comisaría de la localidad de La Falda el pasado fin de semana. La víctima había sido trasladada por protagonizar incidentes en la vía pública tras sufrir un supuesto brote psicótico. En tanto, familiares del hombre fatal denunciaron que el hombre padeció maltrato policial.
Los policías sancionados fueron el director de la Jefatura Departamental Punilla Norte, comisario inspector Diego Alejandro Bracamonte, quien fue desplazado de su cargo; el director General de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, comisario general Julio César Faria; y el director de Entrenamiento Profesional Permanente, comisario inspector. Marcos Germán Manrique, ambos puestos en situación de retiro obligatorio, dijeron los voceros.
“Las medidas adoptadas responden a garantizar el interés superior de contribuir al total esclarecimiento del hecho ocurrido”, advirtió el Ministerio de Seguridad de Córdoba en un comunicado.
El episodio que se investiga es la muerte de Jonathan Romo (35), quien había sido detenido la tarde del pasado domingo en la esquina de Vélez Sarsfield y avenida Italia, de La Falda, tras una denuncia de vecinos porque realizaba disturbios en la vía pública.
Ese día, en el parte oficial de la Policía se indicó que luego de ser trasladado a la comisaría local el hombre se descompensó y murió, lo que fue constatado por un servicio de emergencias. Tras el hecho, la familia de Romo exigió saber qué sucedió con él en la dependencia, informó Télam.
“Mi hermano estaba pasando por un momento de problemas con la droga. Estaba con tratamiento médico. Tuvo una recaída, donde hubo mucho consumo. Ese día, se mantuvo cerca del negocio de mi madre y se lo notaba perdido a base de la intoxicación que tenía. Ahí sufrió un episodio similar a lo que es un ataque de pánico”, señaló Hernán Todo Noticias.
Según un video difundido por el portal Carlos Paz Vivo, se observa cómo agentes de la Policía de Córdoba detienen a Romo y lo golpean en un descampado mientras el hombre se encontraba en el suelo.
“Se puede observar claramente cómo le pegan. Con el estado en el que él estaba, probablemente en ese momento ya estaba infartándose. Es terrible. Aparentemente quien lo grabó sabía que algo mal estaban haciendo. Hubo muchísimas falencias en el procedimiento”, afirmó el hermano del fallecido. Además, aclaró que Jonathan “en ningún momento se resistió al arresto”.