Un hombre murió en una comisaría tras meterse en la boca un paquete que, según supone la policía, contendría cocaína.
El hecho ocurrió el sábado por la noche cuando Jorge Omar Campos, de 38 años, fue detenido por una patrulla de efectivos en Las Heras, mientras circulaba junto a un acompañante.
Cerca de la palanca de cambio los efectivos detectaron una bolsa con una sustancia blanca que Campos introdujo en su boca. Según el relato de los efectivos, no lograron que éste la entregara por lo que fue llevado a la comisaría 33. Una vez allí, según consta en la reseña del hecho entre las novedades de dicha oficina, el hombre comenzó a convulsionar y finalmente falleció en el patio del lugar.
Según dejaron constancia los efectivos en el relato de la novedad, lo atribuyeron al paquete que el hombre había introducido.
Ante esta situación intervino la Oficina Fiscal N°2 a través del ayudante Fiscal Iván Bazán. Por lo pronto avanza la investigación con la solicitud del Acta de Procedimiento por parte del personal policial y la intervención de los servicios de Policía Científica y personal de Narcocriminalidad.
En el Ministerio de Seguridad no aprecian ninguna situación que pueda hacer dudar de la actuación del personal policial mientras que el Cuerpo Médico Forense determinará la causa de muerte. La carátula de la causa es “averiguación de muerte”.
Los detalles
Los sucesos quedaron consignados entre las novedades de la jornada de la mencionada comisaría, ubicada en Uspallata y Padre Llorens del Bº San Martín de Ciudad.
El hombre, nacido el 26 de junio del año 1984, se domiciliaba en la calle Boulogne Sur Mer del territorio capitalino.
Según se dejó constancia, a las 22.10 del sábado falleció en el patio de la comisaría a la cual llegó con aquella bolsita en la boca. Detallan en el lugar que no se logró que la arrojara y que tras el inicio de las convulsiones quedó sin signos vitales. Los efectivos relatan que se iniciaron maniobras de reanimación y que luego se llamó al Servicio Coordinado de Emergencias (SEC) para que brindara asistencia. Así llegó hasta el lugar el doctor Wilson Montaño, quien realizó varios intentos para reanimarlo y finalmente constató el deceso.
El relato del hecho apunta que en el vehículo color champán detenido de manera preventiva circulaban dos hombres, uno de ellos el fallecido, quien era el conductor.
Se le realizó palpado de armas con resultado negativo y luego se procedió a la requisa del vehículo. “Al llegar a lo zona de la palanca de cambios se observa el plástico despegado por lo que llama la atención, al momento de levantarlo se observa una bolsa de nylon transparente y en el interior se logran divisar envoltorios con una sustancia blanquecina que la víctima se introduce al interior de la boca”, expresa el relato.
“Por tal decisión se le solicita en varias ocasiones que escupa el bulto, a lo que en todo momento se niega. Como así también se le trató de sacar tal elemento en forma manual con resultado negativo. Se deja constancia que la insistencia para que desistiera de lo que estaba haciendo siempre fue para salvaguardar la integridad física del mismo”, refiere. Dado esto se procedió a la aprehensión de las dos personas y al llegar a la comisaría Campos empezó a convulsionar: “Al momento de llegar la víctima comienza a convulsionar debido al bulto que poseía en la boca, después de unos minutos se queda sin signos vitales por lo que se comienzan a realizar los primeros trabajos de reanimación”.
Para saber con certeza qué había dentro del paquete y si esto se asocia a la causa de muerte habrá que esperar al menos un mes. Es que según explicaron quienes conocen el procedimiento, cuando se produce una muerte por injerencia de una droga se hace un análisis anátomo patológico que demora al menos ese tiempo ya que se evalúan varios órganos.