Un insólito incidente tuvo lugar este miércoles en el acceso a la ciudad de Neuquén cuando un funcionario municipal, en medio de una entrevista televisiva para resaltar las ventajas de los tótems de tráfico inteligente, fue testigo de cómo un vehículo que circulaba a gran velocidad perdió el control y chocó contra uno de estos sistemas de medición.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, se encontraba en la rotonda de acceso a la ciudad, cerca de los puentes carreteros, cuando un Ford Ka impactó contra uno de los tótems utilizados para medir la velocidad y patentes de los vehículos.
“Estábamos haciendo la entrevista, sentimos el derrapar de ruedas, cuando nos dimos vuelta, a una velocidad importante, subió a la plazoleta y chocó el tótem”, relató Baggio, y destacó que este tipo de accidentes no es algo nuevo en la zona.
“No es la primera vez que ocurre, en ese mismo lugar ya había sufrido el otro tótem, tiene que ver con el exceso de velocidad, lo pusimos ahí para disuadir, pero algunas personas no respetan”, lamentó Baggio, señalando que, “por suerte fue sólo el tótem, si el auto derrapaba hacia la derecha nos chocaba a nosotros”.
El funcionario tomó los datos del conductor y planean accionar ante el seguro para cubrir los daños causados. Aunque no se ha determinado el monto de la reparación ni la fecha de restablecimiento del equipo, el tótem afectado tuvo que ser retirado por Defensa Civil con la ayuda de una grúa.
PARA QUÉ FUNCIONAN LOS TÓTEMS EN NEUQUÉN
En la misma entrevista, el funcionario, comentó que la tecnología forma parte de un anillo digital que controla la velocidad y dominios de cada auto que ingresa a la ciudad. Hasta el momento funcionan cuatro puntos con tótems, pórticos y arcos colgantes que leen las patentes de los coches.
Los tótems recogen información de cuántos autos ingresan a la ciudad, de donde provienen y también cuáles son los horarios de pico de circulación. “El objetivo es que levanten el pie del acelerador”, dijo.