Unas 20.000 personas cruzaron la frontera hacia el país trasandino por el Fin de Semana Largo de Carnaval, según la información comunicada desde la delegación de Migraciones en Mendoza.
El caudal de personas que ingresaron a Argentina por el Paso Internacional Horcones fue mucho menor, se reportaron unas 12.000.
A pesar de que el cambio argentino favorece a chilenos, dado que en su país la estadía y los alimentos son el doble de caros que en Argentina, es temporada alta para el turismo interno en las playas de Reñaca, Viña del Mar y Valparaíso.
Según se informó en estos últimos tres días el movimiento fue el siguiente:
El viernes salieron 5.641 personas e ingresaron 4.653.
El sábado se registró la salida de 8.078 e ingresaron 3.981 al país.
Mientras que el domingo se dio el egreso de 6.162 personas y llegaron al territorio 3.389.
Para los argentinos que eligieron hacer una escapada a Chile se registraron demoras en la aduana de entre 90 y 180 minutos en promedio, prácticamente nada en comparación con otros momentos, como a finales del 2022, con esperas de hasta casi 7 horas o más.
El retraso se da en el sector de la revisión de los vehículos, cuando personal de la Aduana Chilena verifica que no exista contrabando de productos como etiquetas de cigarrillo, ya que hay reventa de este producto en ese país, que se saca de Argentina. Se puede ver cómo se secuestran cientos de etiquetas de tabaco.
En su paso por Mendoza, los turistas chilenos se surten de alimentos como aceite, productos de tocador y hasta pasta seca para hacer un poco de economía, debido a los altos costos que tienen para el diario en su país.
Es muy usual ver los baúles de los vehículos chilenos llenos de mercadería, que demanda varios minutos de inspección por las autoridades aduaneras.