Una fallo de DNS confirmado por la CDN Akamai provocó la caída de Los Andes, La Voz, Vía País y varios sitios web de Argentina y otros portales de Internet.
“Akamai está experimentando una interrupción del servicio. Estamos investigando activamente el problema y proporcionaremos una actualización en 30 minutos”, indicaron desde la cuenta oficial del proveedor.
La empresa investigó un problema emergente con el servicio Edge DNS, que ayuda a enrutar los navegadores web a sus destinos correctos y también proporciona un servicio de seguridad. Luego quedó solucionado.
También Oracle dijo en su sitio web que estaba investigando múltiples problemas en su negocio de infraestructura en la nube, incluida su plataforma de computación en la nube y Oracle Cloud Infrastructure Console.
En Argentina, medios como Los Andes, La Voz y Vía País se vieron afectados durante algunos minutos en el mediodía. Lo mismo sucedió con Infobae y La Nación, así como diarios extranjeros como El País (España).
¿Qué es una CDN?
Es una red de distribución de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) que ayuda a las diferentes páginas web a entregar lo que hacen de una forma rápida y segura.
¿Qué es Akamai?
Se trata de uno de los proveedores de servicios en la nube más populares, que incluye alojamiento, computación y protección. Cuando algo sale mal, puede afectar a una gran cantidad de servicios que, aparentemente, no tienen nada en común.
Además de sitios web de medios de comunicación y servicios, PlayStation Network, UPS, HBO Max, Airbnb y Steam estuvieron inaccesibles por más de media hora.
Al entrar aparecía un mensaje diciendo Service Unavailable – DNS failure. The server is temporarily unable to service your request. Please try again later.
El antecedente de la caída de Fastly
Vale recordar que el pasado 8 de junio también se produjo la caída de Fastly, que generó inconvenientes en Amazon, Twitch, Reddit, CNN, The New York Times y otros sitios web.
Fastly es una red de distribución que sufrió también una interrupción global de sus servicios y ocasionó problemas en redes sociales, plataformas y medios de comunicación.